Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Tiburón asesinado por una orca

Tiburón asesinado por una orcaDrone Fanatics SA

Una sola orca mata y devora a un tiburón blanco y asombra a los expertos

Se trata del primer registro conocido de una orca cazando en solitario al pez depredador más grande del mundo

Un sorprendente incidente ha dejado perplejos a los científicos. Ocurrió frente a la costa de Mossel Bay, en Sudáfrica, el pasado 18 de junio de 2023. En menos de dos minutos, una orca solitaria atacó y devoró a un gran tiburón blanco, llevándose consigo el hígado de su presa en la boca. Este extraordinario evento, documentado por la Dra. Alison Towner de la Universidad de Rhodes, proporciona nuevas perspectivas sobre el comportamiento depredador de las orcas.
Si bien se sabe que las orcas cazan en grupos, este es el primer registro conocido de una orca cazando en solitario al pez depredador más grande del mundo. La Dra. Towner comentó que presenciar a la orca Starboard llevar a cabo este ataque en un tiempo tan breve fue algo inusual y fascinante.
El incidente fue rápidamente documentado y publicado en el African Journal of Marine Science. Un barco fue lanzado poco después de las 14:00 en respuesta a los avistamientos de Starboard y otra orca conocida como Port. Mientras se dirigían hacia la ubicación de las orcas, el olor a hígado de tiburón y las gaviotas indicaban que algo acababa de ocurrir.
A las 15:02, un tiburón blanco juvenil emergió en la superficie del agua, seguido de cerca por Starboard. La orca atacó al tiburón, agarrando su aleta pectoral izquierda y empujándolo varias veces antes de destriparlo. Minutos más tarde, Starboard fue vista con un trozo de hígado en la boca, mientras se alejaba nadando.
El evento fue presenciado por investigadores y turistas a bordo de otro barco que participaba en actividades de buceo en jaulas de tiburones. Aunque normalmente las orcas cazan en grupos, este ataque fue llevado a cabo por una sola orca. Los expertos sugieren que, aunque Starboard pudo matar al tiburón blanco juvenil por sí sola, es posible que necesite la cooperación de otros miembros del grupo para abordar presas más grandes.
Investigaciones anteriores han revelado cómo otras orcas han estado cazando juntas frente a la costa de Sudáfrica. Estas orcas parecen tener una predilección por los hígados de tiburón ricos en energía, aunque aún se desconoce cómo las orcas abren a los grandes tiburones para alimentarse de estos órganos.
Sin embargo, las actividades de las orcas también han generado preocupaciones sobre el equilibrio ecológico marino costero. El doctor Primo Micarelli, coautor del estudio, expresó su temor por estos depredadores y su preocupación por el futuro de la ecología marina costera.
«La asombrosa depredación, frente a la costa de Mossel Bay, Sudáfrica, representa un comportamiento sin precedentes que subraya la habilidad excepcional de la orca», comenta la doctora Alison Towner de la Universidad de Rhodes, quien dirigió un equipo de investigación internacional para el descubrimiento.
Comentarios
tracking