Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Unos nazarenos de la Hermandad de La Sentencia se protegen de la lluvia con paraguas

Unos nazarenos de la Hermandad de La Sentencia se protegen de la lluvia con paraguasEFE

La borrasca Nelson y un río atmosférico dejarán hasta 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas de España

Las lluvias afectarán a prácticamente todo el territorio nacional y dificultarán la salida de las procesiones de Semana Santa

Era necesaria y ha llegado. El agua, que escaseaba desde hacía meses en el sur y el este peninsular, ha hecho su aparición esta Semana Santa, para pesar de muchos cofrades que no han podido salir en procesión tras un año de preparativos. Una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado en las últimas jornadas abundantes precipitaciones en Canarias y se ha acercado a la Península, donde ha ocasionado chubascos intensos, muchos de ellos acompañados de barro.
Este martes las temperaturas han descendido notablemente y se han producido tormentas en buena parte de la Península y Baleares, generando un ambiente invernal con una cota de nieve que ha caído hasta los 600-800 metros en el centro y norte del país.
Una situación que no mejorará en los próximos días. Este miércoles, según informan desde Meteored, una gran vaguada se descolgará desde el Atlántico, a la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha bautizado como la borrasca Nelson, cuyo centro se situará cerca de las Islas Británicas. Esta borrasca impulsará un río atmosférico hacia la Península, algo que hará que se incrementen las precipitaciones en varias zonas.
Como consecuencia de esto, los frentes irán llegando desde el Miércoles Santo y hasta el Viernes Santo por el oeste, por lo que las áreas más afectadas serán la vertiente atlántica, el Cantábrico oriental y la cara sur del Pirineo. A pesar de la necesidad, la costa mediterránea y Baleares apenas se verán salpicados, aunque también lloverá.

Gran acumulación de agua

Con este panorama, los modelos de acumulación de precipitaciones llaman la atención por cifras que pueden llegar a los 200 litros por metro cuadrado en el sector occidental del Sistema Central. En colores rojos oscuros y rosas más intensos podemos observar en el mapa las zonas donde más agua va a caer en los próximos días.
Gran parte de la provincia de Córdoba, norte de Sevilla, este de Cádiz y oeste de Málaga van a ser donde más precipite hasta el próximo domingo, con entre 150 y 200 litros por metro cuadrado. Asimismo, es probable que se superen los 100 l/m² en el suroeste de Galicia, entorno de Grazalema, cara sur del Pirineo, Extremadura, sierra de Guadarrama o áreas montañosas del noreste de Castilla-La Mancha.
Mapa de precipitación acumulada para de martes a domingo

Mapa de precipitación acumulada para de martes a domingoMeteored

Tal y como pronostican desde la Aemet, a pesar de que a partir del viernes se debilitará la borrasca Nelson, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea.
Es probable que se registren nevadas en las áreas cercanas a los principales sistemas montañosos, ya que el viernes y el sábado se anticipa un descenso de las temperaturas de oeste a este, mientras que el domingo y el lunes se prevé que permanezcan relativamente estables. Los vientos serán mayormente del sur y suroeste, aunque se espera que disminuyan en intensidad en comparación con días anteriores. Aun así, es probable que persistan rachas muy fuertes en las zonas montañosas y en la mitad sur de la Península el viernes, con la posibilidad de que continúen durante el resto de los días.
Meteored resalta que el fin de semana de Pascua aumenta la incertidumbre, y no descarta que se produzca un proceso de ciclogénesis en el oeste que volvería a generalizar las lluvias por todo el país.
Comentarios
tracking