Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Radar meteorológico en Colombia

Radar meteorológico en ColombiaFlickr

La Aemet invierte 25 millones en nuevos radares meteorológicos: ¿qué beneficios tendrá?

La agencia instalará tres nuevos y modernizará los ya existentes para mejorar sus predicciones y poder alertar a la población de fenómenos extremos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha convertido en una herramienta útil en el día a día de muchos ciudadanos para informarse sobre la previsión del tiempo de sus municipios, así como de las alertas que el servicio mantiene activas en el conjunto del país. Porque la meteorología, al final, es un área que nos atañe a todos y que constituye tema de conversación en ascensores, trabajos y comercios cada día del año.

Este ente público, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), tiene por objeto «el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española», según reza en su página web.

Debido al interés que genera y al servicio que presta a los ciudadanos, la exigencia es cada vez mayor. Todos recordamos cómo el pasado mes de septiembre la agencia colocó a la Comunidad de Madrid y Toledo en alerta roja por las fuertes lluvias que se esperaban consecuencia de una DANA. Algo que obligó a activar la red de avisos de Protección Civil, enviando una ruidosa notificación a los móviles de todos los ciudadanos de la zona.

La tormenta finalmente no afectó a la capital, aunque sí a otras zonas de la Comunidad de Madrid, lo cual generó el enfado de muchos y el descrédito por parte de algunos políticos del trabajo de la Aemet, aunque también fueron muchos los meteorólogos que salieron en defensa de la agencia y confirmaron que los modelos acertaron, pero fue la evolución incierta propia de todas las DANA lo que hizo que no se acertara al 100 %.

A pesar de que la forma de predecir el tiempo se ha modernizado en los últimos años, la población cada vez exige una mayor precisión. Por este motivo, la Aemet invertirá 25 millones de euros en comprar tres nuevos radares con la tecnología más avanzada para que España cuente con una red aún más moderna.

Hasta el momento, la agencia cuenta con 15 radares, 13 de ellos en la Península, uno en Baleares y otro en Canarias. Con los tres nuevos, previstos para entrar en funcionamiento a finales de 2026, España contará con 18 para cubrir todo el territorio nacional, tratándose del pedido más grande realizado hasta la fecha y siendo pionero en Europa.

Los nuevos radares, de banda C de polarización dual (WRM200), detectan con precisión las diferentes formas e intensidades de precipitación y pueden eliminar datos no meteorológicos, como insectos, del conjunto de datos, según comentan desde Meteored.

Además de los WRM200, el contrato también contempla una opción adicional para la provisión de dos radares meteorológicos WRS300. Estos radares emplean una tecnología de transmisión a base de semiconductores, que es más fiable y eficiente. Esta será la primera ocasión en que se prueben en Europa. Las nuevas adquisiciones se incorporarán a la red europea de radares meteorológicos OPERA, lo que mejorará la calidad de las previsiones meteorológicas en toda Europa.

Ventajas de la inversión

Según el National Weather Service americano (NOAA-NWS), este tipo de radares tiene muchos beneficios, como una mejor estimación de la precipitación total o la mejor valoración de la distribución del tamaño de los hidrometeoros, es decir, el conjunto de lluvias, nubes, nieve o granizo.

De igual manera, indican que tienen una capacidad mejorada para identificar áreas de fuertes lluvias, por lo que se podrá avisar a la población ante inundaciones repentinas, y se mejora la detección y mitigación de ecos no meteorológicos.

La polarización dual también es capaz de identificar de manera más sencilla la capa de fusión, que es útil para identificar los niveles de nieve en terrenos más elevados, así como la capacidad para identificar nuevas señales de tormentas severas.

Con todo ello, la Aemet tendrá más fácil realizar previsiones precisas para lugares concretos, y estas serán además más fiables, de manera que se podrá avisar a la población con horas de adelanto de lo que pueda ocurrir. El proyecto, que se ha adjudicado de manera provisional a la empresa Vaisala, incluye además una sustitución progresiva y total de los radares actuales, así como una actualización de los procesadores de señales y el software de la red de radares.

Comentarios
tracking