Fundado en 1910

13 de julio de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEuropa Press

Ribera dice que no habrá cortes de agua a la población en verano, pero pide no relajarse

El Gobierno ha declarado de interés público y urgencia la tramitación de la tubería que transportaría agua desde la desaladora de Sagunto al puerto para su posible envío en barco

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que las recientes precipitaciones han proporcionado reservas hídricas suficientes para garantizar un verano sin cortes en el suministro de agua a la población. No obstante, ha instado a mantener la prudencia en el consumo de agua.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera destacó que, aunque las reservas han aumentado, estas aún se encuentran por debajo de los volúmenes medios de los últimos 20 años. Según ella, estos niveles no permiten relajarse y exigen mantener la prudencia en el consumo, además de continuar fomentando inversiones en eficiencia, reutilización y desalación del agua.

En esta línea, Ribera informó que el Consejo de Ministros ha declarado de interés público y urgencia la tramitación de la tubería que transportaría agua desde la desaladora de Sagunto (Valencia) al puerto, para su posible envío en barco si fuera necesario. «No contamos con que esto llegue a aplicarse, pero el llamado a los ciudadanos y a los consumidores industriales es a mantener la prudencia en el consumo de agua», enfatizó Ribera.

Además, la ministra añadió que el Gobierno sigue activo en la convocatoria de proyectos destinados a mejorar la eficiencia y digitalización del ciclo del agua urbano y en la agricultura. También continúan vigentes los programas de apoyo a la modernización de regadíos para aumentar la eficiencia.

Por último, Ribera señaló que los técnicos de las confederaciones y la Dirección General del Agua están trabajando para acelerar y cumplir con los plazos destinados a inversiones en infraestructuras hídricas. El objetivo es asegurar que, en caso de un episodio prolongado de sequía, se pueda mantener la misma tranquilidad que el Gobierno puede ofrecer actualmente.

Comentarios
tracking