Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Gráfica de la Aemet de la primavera 2024

Gráfica de las 'anomalías de la primavera' según la AemetAemet

La Aemet dice que la primavera fue «cálida» aunque tuvo los mismos grados que en 2016, cuando dijo que era «fría»

Para tratar de justificar el desajuste de titulares y de datos, la agencia ha publicado este viernes un tweet explicando lo sucedido

Estamos acostumbrados a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), órgano adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, publique cada semana alertas meteorológicas avisándonos de los tórridos meses que vamos a vivir el próximo año. Todo esto, según apuntan, es consecuencia del cambio climático. Sin embargo, a pesar de sus intenciones, hay algo que no queda del todo claro. ¿Por qué tras la primavera de 2016, cuando la temperatura media fue de 13, 1 °C, la agencia describió la primavera como «fría y húmeda» y este año con la misma media, la ha presentado como «más cálida de lo normal»?

Tras analizar dos informes, uno publicado el 22 de junio de 2016 y otro el 19 del mismo mes de 2024, se ve como la Aemet ha cambiado de opinión. Hace ocho años hablaba de una primavera con «carácter frío y con una temperatura media de 13,1 °C». Un valor, comentaron los meteorólogos, que quedó 0,5 °C por debajo de la media de esta estación (según el periodo de referencia 1981-2010). Así, argumentaron, se trató de la vigésimo tercera primavera «más fría desde 1965 y la tercera más fría desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de las primaveras de los años 2004 y 2013».

Por el contrario, según su criterio, la primavera de 2024 «fue cálida en el conjunto de España, con una temperatura de 13,1 °C, que supuso un 0,7 °C más que el promedio del período de referencia 1991-2020». Así, continuaba en el informe, los grados que marcaron los mercurios desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 31 de mayo crearon «la octava primavera más cálida del siglo actual» y décima desde el inicio de la serie en 1961. «Ocho de las diez primaveras más cálidas se han registrado desde 2006». ¿Su respuesta? «Un cambio en el método de análisis de 2022».

En cuanto a las tablas de temperaturas, las del 2016, bienintencionadamente llamadas «Serie de temperaturas medias en España en el trimestre marzo-mayo (1965-2016)», anotaron que las temperaturas medias estacionales fueron «inferiores a los valores normales en la mayor parte de España». Las anomalías, apuntaron los expertos de la Aemet, estuvieron comprendidas «entre 1 y 2 °C negativos en amplias zonas». Estas fueron la mitad sur de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

Sin embargo, este año el epígrafe, qué pasó a llamarse «Serie de anomalías de la temperatura media de la primavera en la España peninsular desde 1961 (Periodo de referencia 1991-2020)», explicaba que el mes de marzo fue «un mes cálido, abril muy cálido y mayo fue normal». Así, apuntaban, las altas temperaturas «fueron frecuentes», ya que se superaron «los 39 °C a finales de mayo. Ejemplo de ello fueron Tenerife Sur o Tortosa». Por el contrario, también mencionaron episodios fríos destacados como los que se dieron en Burgos o Soria. Ambos legaron a -4 °C.

Al contrario que en 2016, en ningún momento del informe de 2024 hablaron de anomalías positivas o negativas en cuanto a los grados centígrados. Solo reflejaron las temperaturas registradas en cada punto del país. Además, dedicaron únicamente cuatro párrafos para hablar de las altas temperaturas de mayo. Por el contrario, en el documento más antiguo, además de dar información más detallada, resumieron los meses primaverales en 10.

Respuesta de la Aemet

Para tratar de justificar el desajuste de titulares y de datos, la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado este viernes un tweet explicando lo sucedido. Según lo comentado, esto se debe a «un cambio en el método de análisis que tuvo lugar en 2020, para hacerlo más preciso». De hecho, ha asegurado, en el año mencionado, se pasó «de un análisis basado en un número reducido de estaciones» a otro «más robusto basado en una rejilla climatológica». Como resultado del cambio, han comentado, la temperatura media actual es más baja y «más ajustada a la realidad».

Esta publicación sin más detalles no ha sentado bien a los usuarios de la red social X, quienes han comentado que se trata de «un engaño para hacernos creer en el cambio climático» o de una «estafa climática».

Comentarios
tracking