Fundado en 1910
Varias personas disfrutan de la nieve en Pedrafita do Cebreiro, Lugo

Varias personas disfrutan de la nieve en Pedrafita do Cebreiro, LugoEuropa Press

Lluvias, tormentas, frío y nieve ponen en aviso a 17 provincias, nueve por bajas temperaturas

La Aemet prevé un aumento de las temperaturas máximas en la mitad nordeste de la península, especialmente en el interior de Cataluña, mientras que en el extremo sudeste se registrarán descensos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos para 17 provincias este jueves debido a condiciones adversas como lluvias, tormentas, frío y nieve. Nueve de estos avisos serán por bajas temperaturas en regiones como Huesca (Aragón), la Cordillera y Picos de Europa (Asturias), Liébana (Cantabria), Burgos, León y Palencia (Castilla y León), Lérida (Cataluña), el Pirineo navarro (Navarra) e Ibérica riojana (La Rioja).

Por otro lado, Cádiz y Málaga (Andalucía), todas las Islas Baleares y las provincias catalanas de Barcelona, Gerona y Tarragona estarán bajo aviso por lluvias y tormentas. Además, Barcelona y Gerona también tendrán alertas por nieve, mientras que Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) estarán en aviso exclusivamente por lluvias.

Temperaturas y heladas

La Aemet prevé un aumento de las temperaturas máximas en la mitad nordeste de la península, especialmente en el interior de Cataluña, mientras que en el extremo sudeste se registrarán descensos. Las mínimas subirán en Andalucía occidental y el extremo nordeste peninsular, pero bajarán en el Cantábrico y el centro-norte, sin cambios significativos en otras áreas.

Las heladas serán generalizadas en el interior de la mitad norte y el cuadrante sureste, con especial intensidad en Pirineos y otros entornos montañosos. León, Salamanca, Segovia y Soria marcarán los valores más bajos con -3 °C, seguidas de Ávila, Burgos, Cuenca, Palencia, Pamplona, Teruel y Zamora con -2 °C, y Albacete, Ciudad Real, Lugo y Valladolid con -1 °C.

La inestabilidad meteorológica continuará en el entorno mediterráneo, con cielos cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormentas, que también afectarán a Andalucía occidental. Estas lluvias podrían ser fuertes o persistentes en áreas costeras de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, el Estrecho y el litoral andaluz.

Se esperan nevadas débiles en zonas montañosas de la mitad este peninsular, especialmente en el sureste y el Pirineo oriental, donde podrían acumularse hasta cinco centímetros por encima de los 1.200 metros. La cota de nieve oscilará entre 600-900 metros en el norte y noroeste, y 1.100-1.400 metros en otras zonas.

En Canarias, los intervalos nubosos traerán chubascos ocasionales, sobre todo en las vertientes sur y este de las islas montañosas. También se prevén brumas y nieblas matinales en la Meseta Sur.

Respecto a los vientos, soplarán de forma moderada desde el norte y nordeste en la mitad norte y los litorales mediterráneos, mientras que en el resto de la Península y Baleares predominarán los vientos flojos del este, con intervalos más intensos en las costas. En Canarias, se espera un viento flojo del norte junto con el régimen de brisas.

comentarios
tracking