Fundado en 1910
Fotografía de archivo de un glaciar de la Antártida

Fotografía de archivo de un glaciar de la AntártidaEFE

El hielo antártico alcanza niveles similares a 1980 y desafía las previsiones catastrofistas

De los 2,6 millones de km² que faltaban en julio de 2023, en enero de 2025 solo faltaban 320.000, y la extensión total superaba en 160.000 km² la registrada en enero de 1980

Las noticias catastrofistas sobre el medio ambiente se han convertido en incesantes en los últimos años. Ante esto, existe un reducido grupo de científicos que ve el vaso medio lleno y alerta de que algunas de las peores previsiones no se están cumpliendo. Una de ellas es la Asociación de Realistas Climáticos, que ha presentado un análisis sobre la evolución del hielo marino en los polos, un indicador clave del clima global.

Durante décadas, los modelos climáticos han pronosticado una disminución progresiva de la banquisa polar debido al aumento del CO₂ en la atmósfera. Sin embargo, la realidad ha demostrado una tendencia diferente: la extensión mínima anual del hielo en el Ártico no ha mostrado una reducción significativa desde 2007, y la banquisa antártica ha crecido desde el inicio de las mediciones por satélite en 1979. Este fenómeno ha desconcertado a los científicos, que no han logrado explicarlo con sus modelos actuales.

En 2019, investigadores de 15 instituciones, incluida la Universidad de Barcelona, crearon el Proyecto de Comparación de Modelos de Amplificación Polar para analizar la evolución del hielo marino. Aunque reconocieron que la reducción del hielo antártico no se había producido, insistieron en que ocurriría en el futuro debido al aumento del CO₂.

Tras la erupción del volcán Hunga Tonga en 2022, se registraron anomalías climáticas naturales que influyeron en los récords de temperatura de 2023 y 2024. Durante julio de 2023, el hielo marino antártico alcanzó su mínima extensión histórica, reduciéndose en 2,5 millones de km² por debajo de la media de 30 años. Este hecho, aunque sin precedentes, parecía confirmar las previsiones científicas, aunque sorprendió por su magnitud.

En el último año, se han publicado numerosos estudios sobre este evento. Un artículo en Nature Communications, con la participación del premio Nobel Syukuro Manabe, sugiere que la atmósfera influye más que el océano en la disminución del hielo si no se reducen las emisiones de CO₂. Otro estudio, en Communications Earth & Environment, plantea que el hielo antártico ha entrado en un estado más precario. El British Antarctic Survey publicó en mayo de 2024 un estudio en Geophysical Research Letters que afirmaba que una anomalía como la de 2023 solo ocurre cada 2.650 años y que la recuperación del hielo tomaría décadas.

Sin embargo, la naturaleza desmintió estas predicciones en tiempo récord, según recalcan desde la Asociación de Realistas Climáticos. Ocho meses después, el hielo antártico ha recuperado casi toda su extensión. De los 2,6 millones de km² que faltaban en julio de 2023, en enero de 2025 solo faltaban 320.000, y la extensión total superaba en 160.000 km², la registrada en enero de 1980. Este hecho ha dejado sin respuestas a los científicos, que apostaban por una disminución permanente.

Si los modelos climáticos solo podían explicar la pérdida de hielo de 2023 como un evento cada 2.650 años, resulta aún más improbable que hayan fallado al prever su rápida recuperación. Esto, según ellos, demuestra que los modelos son deficientes y que nuestra comprensión del cambio climático natural es insuficiente. «La ciencia del clima, basada en modelos inciertos, podría estar proporcionando información errónea que influye en políticas energéticas y medioambientales con graves consecuencias económicas», recalcan.

Según un estudio de la Fundación BBVA, un tercio de la población no cree que el cambio climático sea principalmente causado por el ser humano. La falta de pruebas concluyentes respalda esta postura escéptica. Hechos como la recuperación del hielo en la Antártida refuerzan la necesidad de una visión más crítica y realista del cambio climático.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas