Fundado en 1910
Una ola gigante se cierne sobre una zona costera, en una imagen de archivo

Una ola gigante se cierne sobre una zona costera, en una imagen de archivoPixabay

Alerta en Japón por la posibilidad de un megaterremoto: podrían morir unas 300.000 personas

El escenario más mortal previsto implica un seísmo de magnitud nueve que ocurra en una noche de invierno

Las autoridades japonesas ha avistado este lunes de que, según sus cálculos, alrededor de 298.000 personas podrían perder la vida si ocurriera un megaterremoto en la fosa de Nankai, una de las zonas con mayor actividad sísmica en el mundo, donde se prevé un fuerte sismo en las próximas décadas.

Esta estimación, divulgado en un informe, proviene del grupo de trabajo gubernamental sobre terremotos y representa una reducción del 10 % respecto a la estimación de 2012, gracias a los esfuerzos de Japón para mitigar los efectos de un seísmo de gran magnitud.

En el último informe, el grupo también ha proyectado que la cantidad de evacuados podría aumentar de los 9,5 millones calculados en 2012 a 12,3 millones, lo que equivale aproximadamente al 10 % de la población de Japón.

Un total de 764 municipios, en 31 de las 47 prefecturas de Japón, experimentarían temblores de al menos un nivel seis en la escala sísmica japonesa, que va hasta el siete, con olas de tsunami de al menos 3 metros de altura.

Las pérdidas económicas de un terremoto de tal magnitud alcanzarían los 270 billones de yenes (1,66 billones de euros), en comparación con los 214 billones de yenes (1,32 billones de euros) estimados previamente. Además, se espera que alrededor de 2,35 millones de edificios queden completamente destruidos.

De las 298.000 muertes previstas, unas 215.000 serían causadas por tsunamis, considerando que solo el 20 % de la población evacuaría rápidamente. Por ello, el Gobierno está trabajando en acelerar la velocidad de las evacuaciones.

Además de las muertes directas, se proyecta que entre 26.000 y 52.000 personas más podrían fallecer por «muertes relacionadas con desastres», debido a problemas como el deterioro de las condiciones de salud en los refugios de evacuación.

El escenario más mortal previsto implica un terremoto de magnitud nueve que ocurra en una noche de invierno, con los mayores daños concentrados en la región de Tokai, a lo largo de la costa del océano Pacífico.

El Gobierno japonés actualizará su plan de prevención de desastres para priorizar áreas con mayor riesgo de inundación y desarrollará un nuevo plan de resiliencia para el período fiscal 2026-2030.

El gran terremoto de la fosa de Nankai es un temblor de magnitud ocho o mayor que ocurre cada 100 o 200 años en esa placa tectónica, que conecta la bahía de Suruga (Shizuoka) con el mar de Hyuga (Kyushu).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas