Un vehículo y un agente de la Guardia Civil en los incendios en Zamora
Incendios
Turismo de catástrofes: por qué cada vez más personas visitan las zonas afectadas por un desastre natural
Varios pueblos de Orense, León o Zamora han recibido la visita de curiosos como si de una atracción turística se tratara
España continúa luchando contra la ola de incendios más grave de lo que va de siglo. Solamente en este 2025 se han calcinado algo más de 403.000 hectáreas según los últimos datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés) de Copernicus.
La cifra de hectáreas quemadas era de 41.903 a 29 de julio. Para el día 7 de agosto ya habían alcanzado las 47.302. Posteriormente, la superficie quemada se comenzó a disparar hasta alcanzar las 396.791, por lo que en estos últimos 15 días han ardido unas 360.000.
A lo largo de la geografía española, multitud de personas han visto como una parte de su tierra era consumida por las llamas. Una catástrofe que, desgraciadamente, supone una atracción turística para una parte considerable de la población.
Conocido popularmente como 'turismo de catástrofes', esta moda es de sobra conocida en nuestro país. Básicamente, esta práctica consiste en desplazarse a aquellos lugares afectados por una emergencia o accidente. Desgraciadamente, la llegada de estas personas no está directamente relacionada con las labores de ayuda, sino más bien por una cuestión más turística y de interés.
En este contexto, esta práctica ha comenzado a repetirse a lo largo de algunas zonas afectadas por los incendios de este mes de agosto. Nos situamos en la localidad leonesa de Palacios de Jamuz, una de las localidades más afectadas por las llamas. El pueblo, de tan solo 60 habitantes, quedó totalmente devastado por los distintos fuegos. Casas destruidas, calles vacías... y un pueblo que fue prácticamente engullido por las llamas. Ahora, días después, no queda nada. De hecho, si la situación para los vecinos ya era grave, ahora tienen que ver cómo decenas de curiosos deciden visitar su pueblo como si de una atracción turística se tratara.
Casas afectadas por el incendio en Palacios de Jamuz (León)
«Nunca he visto tanta gente pasar por aquí, hacen fotos...», señalaba un vecino del pueblo en declaraciones a TVE.
El caso de este pequeño pueblo no es el único. En los últimos días se ha documentado la presencia de curiosos en varias zonas de Zamora y Orense, las cuáles han sufrido daños realmente significativos.
Lo vivido estos últimos días no es nuevo. Por desgracia, con el paso de los años y la popularización de las redes sociales, este tipo de prácticas continúan en auge, convirtiéndose en algo habitual en nuestro país.
Fincas sepultadas por las coladas de lava después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en 2021
Sin ir más lejos, tras la erupción del volcán de La Palma en 2021, una gran cantidad de personas eligieron la isla canaria como su destino de vacaciones con el objetivo de ver el resultado de 85 días de erupción volcánica. Durante y después de la erupción, la isla estuvo abarrotada de miles de turistas, generando una gran controversia con los vecinos. A pesar de que el turismo tradicional podía ser una ayuda económica para las zonas afectadas, la realidad es la conducta frívola de una parte de los turistas propició un situación ya de por sí tensa con los afectados.