Sara Aagesen en la presentación del proyecto de renaturalización de ciudades
El Gobierno presenta 12 nuevos proyectos para la renaturalización de varias ciudades españolas
Las iniciativas contemplan la creación de corredores ecológicos, la restauración de humedales, cauces fluviales y frentes costeros urbanos
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha dado a conocer este miércoles una nueva serie de doce proyectos destinados a fomentar la renaturalización de ciudades españolas. Estas iniciativas, concebidas para incrementar la resiliencia frente al cambio climático, se desarrollarán en otras tantas localidades del país y contarán con una dotación económica de 39,3 millones de euros procedentes de los fondos FEDER.
Durante su intervención en la Jornada de presentación de los Nuevos Proyectos de Renaturalización de Ciudades Españolas, celebrada en la sede de la Fundación Ortega Marañón de Madrid, la ministra recordó que vivimos «en una emergencia climática». Aagesen explicó que estas actuaciones complementan los 73 proyectos que ya están en marcha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sufragado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
La ejecución de estos nuevos programas será coordinada por la Fundación Biodiversidad, entidad vinculada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), encargada de gestionar estas ayudas. En la jornada participaron también representantes de las administraciones locales, metropolitanas y provinciales beneficiarias.
Aagesen hizo un llamamiento a las autoridades municipales para situar la naturaleza en el centro de sus políticas urbanísticas, insistiendo en que el 80 % de la población vive en ciudades y que es necesario apostar por soluciones basadas en la naturaleza que favorezcan el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, subrayó la necesidad de «trabajar juntos y coordinados para hacer política de Estado».
El acto contó con la presencia de diversas personalidades, como Mercedes Caballero, secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Nikolaos Isaris, director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, y Félix Romero, director de la Fundación Biodiversidad.
Los proyectos seleccionados para esta nueva convocatoria serán desarrollados por el Concello de La Coruña; los ayuntamientos de Barcelona, Fuenlabrada, Salamanca, Vigo, San Sebastián de los Reyes, Valdepeñas, Andújar, Castellón de la Plana y San Bartolomé de Tirajana, además del Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación Provincial de Jaén.
Las iniciativas contemplan la creación de corredores ecológicos, la restauración de humedales, cauces fluviales y frentes costeros urbanos, así como la conexión entre espacios rurales y urbanos. Se buscará además integrar a los vecinos en los procesos y promover la cohesión territorial. En concreto, dos proyectos se centrarán en la renaturalización de centros escolares, mientras que otros tres abordarán la creación de bosques y huertos urbanos o periurbanos. Todas las actuaciones se alinean con el objetivo de reforzar la biodiversidad urbana y mitigar los efectos del cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza.
En cuanto a casos concretos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó su trayectoria en esta línea: «lleva 18 años apostando por la renaturalización de la ciudad», con el respaldo de los vecinos, mediante actuaciones como nuevos parques, restauración de dunas o recuperación de humedales.
Por su parte, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, expuso que su proyecto gira en torno a la recuperación de la antigua vía ferroviaria entre Jaén y Córdoba, que implicará a cinco municipios con un total de 150.000 habitantes. Reyes recalcó que las iniciativas contarán con la implicación de agricultores, empresarios y el tejido social local.
Desde el Área Metropolitana de Barcelona, su gerente, Ramón Torra, puso sobre la mesa la singularidad geográfica de la zona y la necesidad de restaurar entornos naturales como el río Besós, canalizado desde los años sesenta, en un entorno donde residen más de tres millones de personas.
Actualmente, se están desarrollando en España un total de 85 proyectos enmarcados en esta línea, con una inversión conjunta de 233,3 millones de euros. La Fundación Biodiversidad ha sido nombrada Organismo Intermedio del FEDER 2021-2027, dentro del Programa Plurirregional de España (POPE), y gestionará un total de 102 millones de euros, de los cuales 64,3 millones provienen directamente del fondo europeo, destinados a iniciativas de restauración ambiental y transición ecológica.