Lluvia sobre Madrid
La Aemet pone en aviso a 14 provincias por lluvias, tormentas y oleaje
Una vaguada atlántica llegará acompañada por la formación de un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo
Un total de 14 provincias españolas estarán este martes bajo aviso meteorológico por riesgo de precipitaciones, tormentas y fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De ellas, cinco se encuentran en nivel naranja, lo que indica un riesgo importante.
En concreto, las provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y las Islas Baleares (incluidas Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca) están bajo alerta naranja debido a la intensidad de las lluvias y las tormentas, que podrían alcanzar acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en Tarragona y 140 l/m² en la isla de Mallorca.
Otras provincias con avisos activos, aunque en nivel amarillo, son Barcelona, Gerona, Lérida, Albacete, Cuenca y Teruel, también por lluvias y tormentas. Además, se prevé oleaje significativo en las provincias andaluzas de Granada y Málaga.
La Aemet pronostica la llegada de una vaguada atlántica acompañada por la formación de un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo. Esta situación generará una marcada inestabilidad atmosférica en el tercio oriental peninsular y el archipiélago balear, donde se esperan cielos cubiertos y chubascos acompañados de tormentas. Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, persistentes y con fenómenos asociados como granizo y rachas intensas de viento, especialmente en Tarragona, la Comunidad Valenciana y las Baleares. En algunas zonas, no se descartan episodios de intensidad torrencial.
En paralelo, un frente de origen atlántico afectará a Galicia y al Cantábrico, donde dejará cielos nubosos y lluvias, con mayor incidencia en el oeste gallego y el litoral del Cantábrico oriental. De forma más dispersa, estas precipitaciones podrán alcanzar zonas cercanas. También se espera nubosidad media y alta en el área del mar de Alborán, con tendencia a desaparecer a lo largo del día.
En el resto del territorio peninsular, el tiempo será más estable, con predominio de intervalos nubosos en buena parte del país y cielos poco nubosos en el cuadrante suroeste. En Canarias, se prevé nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve con probabilidad de lluvias, mientras que el sur presentará cielos despejados o con pocas nubes.
La jornada también estará marcada por fenómenos de niebla matinal en el interior del norte y el este de la Península, así como brumas en Galicia y el Cantábrico. Asimismo, se espera presencia de calima en el sudeste peninsular, el mar de Alborán y en ambos archipiélagos, aunque con tendencia a disiparse.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso de las máximas en el área cantábrica y en el alto Ebro, mientras que en el resto del país tenderán a descender, con bajadas más acusadas en el sudeste y los archipiélagos. Las mínimas experimentarán un descenso generalizado y podrían registrarse las primeras heladas del otoño en zonas elevadas del noroeste peninsular.
Respecto al viento, en Canarias predominará el régimen de alisios moderados, con intervalos de fuerte y rachas puntualmente intensas en áreas expuestas. En la Península, los vientos serán del oeste y suroeste en la mitad sur del Mediterráneo, y del norte en su mitad norte, con especial intensidad en el área del mar de Alborán. En el resto, predominarán los vientos de componentes norte y oeste, de intensidad floja a moderada, aunque con intervalos fuertes en el norte de Galicia y el litoral cantábrico.