Registros de temperaturas desde 1901 a 1930
Documentos oficiales de los siglos XIX y XX registraban ya temperaturas de casi 50 grados en España
Según el calendario meteoro-fenológico del año 1946, en el mes de agosto se registraron temperaturas de 44,7 grados en Murcia, 43,6 en Orense, 43 en Jaén y 46 grados en Badajoz
Durante este verano, tanto la Agencia Estatal de Meteorología como el Gobierno central han emitido mensajes catastrofistas sobre las altas temperaturas que ha sufrido gran parte de nuestro país en los meses estivales.
En plena oleada de incendios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó desde el Puesto de Mando Avanzado de La Granja, en Cáceres que cada año se agrava la emergencia climática, se aceleran y son más recurrentes sus efectos, y se ha preguntado que, «si esto es así, por qué no hacemos de la emergencia climática y de sus políticas unas políticas de Estado».
Así, anunció el planteamiento «a la comunidad científica, a los empresarios, a los sindicatos, también a las instituciones autonómicas y municipales y provinciales y al conjunto de la sociedad, un pacto de Estado frente a la emergencia climática». «Porque si la emergencia climática se agrava año tras año, lo que tenemos que hacer es trascender las legislaturas y convertir a las políticas de emergencia climática en políticas de Estado que nos comprometan a todas las instituciones y a todos los gobernantes. Con esa ambición y con esa y con ese objetivo, vamos a trabajar durante los próximos meses y años», aseguró.
En esta misma línea, el líder del Ejecutivo hizo una mención especial a la intensa ola de calor de aquellos días. «Son 16 días; 16 días de ola de calor que ha sufrido España y que, según los registros históricos, es la mayor y más larga ola de calor desde que tenemos una serie histórica de registros. Que, para que lo sepan aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén siguiendo esta comparecencia, es desde 1975. Desde 1975 no se registra en España una ola de calor de la duración que ha tenido esta de 2025», espetaba un Sánchez que achacó el intenso fenómeno de calor al cambio climático.
Registro de temperaturas del año 1876
Estas afirmaciones contrastan radicalmente con diferentes documentos del repositorio de la Aemet, en los que se evidencia que tanto en el siglo XIX como a principios del XX ya se registraban normalmente temperaturas superiores a los 40 grados en verano en diferentes ciudades del mapa español.
Según el calendario meteoro-fenológico del año 1946, elaborado por el antiguo Ministerio del Aire, en el mes de agosto se registraron temperaturas de 44,7 grados en Murcia, 43,6 en Orense, 43 en Jaén y 46 grados en Badajoz, temperaturas máximas similares a las que se vivieron este verano.
Asimismo, otro informe relativo al año 1876 registra también temperaturas de más de 40 grados en varias zonas de la Península Ibérica. De hecho, en ese año se registraron 51 grados de máxima en agosto y constan también temperaturas de 40 y 45 grados.