Fundado en 1910
Imagen de archivo del embalse de La Jarosa

Imagen de archivo del embalse de La JarosaEuropa Press

Un estudio detecta que los embalses españoles pierden un 10 % de agua por evaporación

De cara al futuro, el equipo estima que las pérdidas por evaporación podrían crecer un 35 % hacia finales de siglo, debido al aumento de temperaturas y la reducción de precipitaciones

Un estudio del Departamento de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) revela que uno de cada diez litros de agua almacenada en los embalses de la península se pierde por evaporación, lo que equivale a 2.700 hectómetros cúbicos anuales, la mitad del consumo urbano de todo el país. Esta pérdida supone un coste estimado de 800 millones de euros al año, según explicó el investigador Enrique Morán Tejeda, miembro del grupo Glowater & Urban Studies.

El estudio, publicado en la revista Earth’s Future, analiza 362 embalses que representan el 44 % de la capacidad total de almacenamiento en la península. Sus autores advierten de que ningún plan hidrológico español contempla estas pérdidas por evaporación, pese a su relevancia en la gestión de recursos hídricos, tanto en el ámbito agrícola como en el energético.

Morán propone mantener los embalses en niveles medios o bajos para reducir la superficie expuesta al sol y, con ello, las pérdidas de agua. Esta medida también permitiría conservar un mayor caudal ecológico en los ríos. Otra posible solución sería la instalación de cubiertas flotantes, aunque el investigador reconoce que su aplicación solo es viable en embalses pequeños.

El trabajo muestra que la evaporación ha aumentado de 1.000 a 2.700 hm³ anuales desde los años 60, impulsada por tres factores principales. El primero es la construcción de nuevos embalses, responsable del 75 % del incremento, al haber ampliado la superficie de agua expuesta. En las décadas de 1960 y 1970 se construían entre 150 y 200 presas por década, frente a las 1.200 grandes presas actualmente operativas.

El manejo de las reservas es el segundo factor, que representa el 23 % del aumento, ya que cuanta más agua se almacena, mayor es la superficie que se evapora. El tercero es el calentamiento climático, que contribuye en un 3 % al incremento total.

De cara al futuro, el equipo estima que las pérdidas por evaporación podrían crecer un 35 % hacia finales de siglo, debido al aumento de temperaturas y la reducción de precipitaciones.

El profesor Morán subraya que el objetivo del estudio es «poner cifras a una paradoja: cuando se almacena agua, también se pierde». España, recuerda, es uno de los países con más agua embalsada por habitante del mundo, solo comparable a California.

Por su parte, el catedrático Cels García llama a incluir la evaporación en los planes hidrológicos, revisados cada seis años, y en los costes del agua de regadío, ya que la agricultura es «la principal beneficiaria del almacenamiento hídrico» y debería contemplar en el precio estas pérdidas inevitables.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas