Personal de la guardia costera ayudando en la evacuación de residentes de las zonas costeras del municipio de San Julián, provincia de Samar Oriental, en el centro de Filipina
Más de 150.000 personas tienen que ser evacuadas en Filipinas ante la llegada del tifón Kalmaegi
Filipinas sufre una media de 20 tormentas y tifones al año, que azotan habitualmente zonas propensas a los desastres donde viven millones de personas en condiciones de pobreza
Más de 150.000 personas fueron evacuadas el lunes en las provincias costeras de Filipinas ante la llegada del potente tifón Kalmaegi, que tocó tierra en una región azotada por algunas de las tormentas más mortíferas del país, informaron las autoridades.
El tifón, con vientos de 150 kilómetros por hora, tocó tierra en la provincia de las islas Dinagat, que forma parte del archipiélago de las islas Bisayas, antes de las 23:00 (15:00 GMT), indicó el servicio meteorológico.
A las 20:00, «cerca de 156.000 personas» ya habían sido evacuadas de forma preventiva, informó el subdirector de la Oficina de Protección Civil, Rafaelito Alejandro, en una rueda de prensa.
Filipinas sufre una media de 20 tormentas y tifones al año, que azotan habitualmente zonas propensas a los desastres donde viven millones de personas en condiciones de pobreza.
Con Kalmaegi, el archipiélago ya ha alcanzado esa media, declaró a AFP la especialista del servicio meteorológico estatal, Charmaine Varilla, quien añadió que se podrían esperar al menos «entre tres y cinco» tormentas más hasta finales de diciembre.
Filipinas se vio afectada por dos grandes tormentas en septiembre, entre ellas el supertifón Ragasa, que derribó árboles, arrancó los techos de los edificios y causó la muerte de 14 personas en la vecina Taiwán.