Fundado en 1910

La tormenta, la mayor por envergadura registrada en EE.UU. según muchos expertos, descargó importantes cantidades de hielo y nieve a primera hora del domingo en la región del Medio Atlántico, tras hacer lo propio en el Medio Oeste y sur del paísEFE

Al menos diez muertos y un millón de hogares sin electricidad por la «megatormenta» de nieve en EE.UU.

Durante el fin de semana se han cancelado más de 19.000 vuelos y 20 estados han declarado el estado de emergencia

Una gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo al menos diez muertos y ha causado cortes de electricidad en más de un millón de hogares.

Algunos meteorólogos ya la han catalogado como uno de los peores episodios invernales de las últimas décadas en el país norteamericano, que también ha obligado a suspender vuelos y a que las autoridades pidan a los ciudadanos que se queden en casa. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) informaba de que la nieve y el hielo tendrá consecuencias potencialmente «catastróficas».

En Texas se han confirmado tres muertos, entre los que se incluye una menor de 16 años en un accidente de trineo. En Luisiana, el Departamento de Sanidad del estado, otras dos personas han muerto de hipotermia. Por su parte, el alcalde de Nueva York Zohran Mamdani informó de que cinco personas habían sido encontradas muertas al aire libre durante el fin de semana.

El NWS advertía de que «los impactos de la nieve/aguanieve persistirán bien entrada la próxima semana, con rondas de recongelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas tanto para conducir como para caminar».

Personas caminan durante una nevada este domingo, en Manhattan (Estados Unidos)EFE

Más un millón de residencias sin electricidad

Durante la jornada, la web especializada poweroutage.us mostró que hubo más de un millón de cortes en el suministro. Más adelante, a las 21:41 hora local (2:41 GMT), la web mostraba que solo 870.735 hogares se quedaron sin electricidad, principalmente en el sur del país.

En concreto, en Tennessee —donde el hielo derribó líneas eléctricas—, la cifra superó las 300.000 residencias, mientras que en Luisiana, Misisipi y Georgia se registraron más de 100.000 cortes en cada uno. El NWS advierte que el hielo puede provocar «cortes de electricidad de larga duración, daños a árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables».

Durante el fin de semana han sido cancelados más de 19.000 vuelos con destino y origen en EE.UU.AFP

Un total de 20 estados, además de la capital, han declarado el estado de emergencia. En la noche del sábado, la nieve acumulada alcanzaba los 20 centímetros en Kansas, Oklahoma y Misuri.

El presidente estadounidense Donald Trump comunicaba a través de su red social Truth Social estar «monitoreando y manteniendo el contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta». «¡Manténganse a salvo y manténganse abrigados!», insistía.

Durante el fin de semana han sido cancelados más de 19.000 vuelos con destino y origen en EE.UU., además de los miles de retrasos experimentados, según FlightAware. Para el lunes ya se han cancelado 2.500 vuelos. Asimismo, los pronósticos meteorológicos han provocado el vaciado de los supermercados.