Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Meta amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa

Quejas

Meta amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa

La compañía de Mark Zuckerberg ha presentado un documento en el que pide que se facilite la transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos

Europa protege mucho mejor la privacidad de sus ciudadanos que Estados Unidos. Esa máxima se ha cumplido en el momento en el Meta ha tenido que presentar un documento ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE. UU. para que Europa implante de nuevo el Privacy Shield (Escudo de Privacidad) que permite que se transfieran datos de un lado a otro del Atlántico.
La compañía advierte de que:
«Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones».
Facebook protesta contra una sentencia del TJUE de julio de 2020 en la que anula el Escudo de Privacidad para las transferencias internacionales de datos. El tribunal consideró que Estados Unidos no garantiza un nivel de protección adecuado.
Esta situación es una consecuencia más de los toques de atención que Irlanda ha tenido que dar a Meta para que cumpla el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea sobre la transferencia de información.
Las legislaciones sobre privacidad son muy diferentes entre Estados Unidos y Europa algo que impide el trasvase de datos en otras tecnológicas como Google o Apple.
Se abre una dura batalla en la que Europa pretende doblegar a Estados Unidos para que ofrezca garantías suficientes a los datos personales de sus ciudadanos.
Comentarios
tracking