Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Busto de Satoshi Nakamoto en Budapest

Busto de Satoshi Nakamoto, el supuesto creador del Bitcoin, en Budapest

Criptoinventores

¿Quién es Satoshi Nakamoto? El misterioso creador del Bitcoin que lleva 12 años desaparecido

Desde que en 2009 se lazó la criptomoneda, se ha especulado mucho sobre quién es la persona o el grupo que la inventó

El 16 de agosto de 2021 se inauguró una estatua dedicada a Satoshi Nakamoto. El Graphisoft Park es un espacio verde al norte de Budapest que alberga varias compañías tecnológicas. A pocos metros de distancia también hay una estatua de Steve Jobs. El monumento que descubrieron un caluroso día de verano simboliza al creador del Bitcoin. Su cara esta hecha de bronce y aluminio reflectante, tiene una capucha y el símbolo del Bitcoin en el pecho.
Las empresas húngaras de criptomonedas que financiaron la estatua de Satoshi Nakamoto buscaban hacer bueno el lema «Todos somos Satoshi» con un metal que reflejara la cara del espectador que mirase el busto.

¿Quién está detrás de Nakamoto?

Porque de Nakamoto apenas se sabe algo. Lo que se sabe es hasta 2010 y, se duda, de que cualquier aspecto público de su vida pueda ser real. Es más, hasta hay dudas sobre si es una persona o varias.
El perfil de Satoshi Nakamoto en la Fundación P2P revela que es un varón de 37 años y residente en Japón. Lo más relevante es que fue la persona que inventó un sistema P2P de dinero digital al que llamó software Bitcoin y creó una moneda llamada Bitcoin en 2009.
Mientras otros programadores se unieron al proyecto y el Bitcoin tomaba protagonismo, Nakamoto entregó el acceso al repositorio donde estaba el código fuente a Gavin Andersen, otro desarrollador, y desapareció del mapa.

¿Qué se sabe de Satoshi Nakamoto?

Poco se ha sabido de Nakamoto durante estos 12 años. El Bitcoin llegó a su limite de minado y, actualmente, el valor de la moneda fluctúa y ocupa un lugar importante en el mundo de las finanzas. Se cuenta que las transacciones de las cuentas conocidas de Nakamoto contienen alrededor de un millón de Bitcoins lo que equivaldría a miles de millones de euros.
Su identidad es ese misterio que todo el mundo quiere resolver. Los analistas han leído el código fuente del Bitcoin al detalle y han llegado a varias conclusiones.
  • Son varios miembros por el perfecto desarrollo del código fuente.
  • Por el inglés británico que utiliza en algunos apuntes puede pertenecer a un país de la Commonwealth.
  • Por los hábitos de los mensajes publicados en foros, hay un descenso en la zona horaria correspondiente a la noche en América del Norte por lo que podría residir en Estados Unidos.
Aunque los medios de comunicación intenten dar nombres y hacer profundas investigaciones sobre Satoshi Nakamoto, la realidad es que si el propio interesado o quienes estén detrás de esta identidad no quieren hacerlo público, todo serán especulaciones.

¿A cuántos Satoshis equivale un Bitcoin?

Los compradores de Bitcoin nunca suelen comprar la unidad entera porque ronda los 30.000 euros con picos de hasta 50.000. Lo que se adquiere son Satoshis, es decir, la fracción más pequeña en la que se divide un Bitcoin.
Un Bitcoin se puede dividir en 100.000.000 céntimos llamados satoshis lo que permite reflejar saldos de hasta ocho decimales. Por lo tanto, la fracción mínima de un bitcoin sería 0,00000001.

Estatua en Kiev

Las conexiones de Satoshi Nakamoto con Ucrania también existen y son de unos meses antes de empezar la invasión rusa. Los integrantes de un grupo conocido como Satoshi Nakamoto Republic impulsaron la construcción de una estatua en honor al creador de Bitcoin en Kiev. El monumento estaría ubicado en el Boulevard Shevchenko, el emplazamiento donde solía estar la estatua de Lenin y que fue derribada durante las protestas por los primeros ataques de Rusia a Ucrania en 2014.
Comentarios
tracking