Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Puerto Lightning de Apple

Puerto Lightning de AppleTD

USB-C

La UE impone un cargador universal que pone en riesgo el iPhone 14

La iniciativa aprobada supone un problema para el puerto de los móviles de Apple, que podría tener mejoras en el nuevo modelo

La guerra de la Unión Europea y Apple tiene una nueva batalla que, de momento, gana el organismo europeo. En esta ocasión es la propuesta para el cargador común. La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor adoptó su posición sobre la Directiva revisada de equipos radioeléctricos con 43 votos a favor y dos en contra.
Los eurodiputados aseguran que «apoyan un cargador común para dispositivos electrónicos portátiles, lo que reduce los desechos electrónicos y hace que el uso de diferentes teléfonos móviles, tabletas y cámaras digitales sea más conveniente».
En el informe se apunta cómo va a ser el futuro de esta legislación cuando se asegura que «una vez que el Parlamento en su conjunto haya aprobado este proyecto de posición de negociación en la sesión plenaria de mayo, los eurodiputados estarán listos para iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación».
Hay tres aspectos importantes sobre el USB-C:
  • Los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares y cascos, las consolas portátiles de videojuegos y los altavoces portátiles, recargables a través de un cable tendrían que estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente del fabricante.
  • Las exenciones se aplicarían solo para dispositivos que son demasiado pequeños para tener un puerto USB tipo C, como relojes inteligentes, rastreadores de salud y algunos equipos deportivos.
  • Con el creciente uso de la carga inalámbrica, los eurodiputados quieren que la Comisión Europea presente una estrategia para finales de 2026 que permita una interoperabilidad mínima de cualquier nueva solución de carga.
Cargador USB-C

Cargador USB-C

La UE se enfrenta a las políticas de Apple y pone en problemas al nuevo iPhone 14 que la empresa norteamericana ya tendría muy avanzado.

Lightning vitaminado

Curiosamente, este anuncio del organismo europeo coincide con los rumores que informan de que el puerto Lightning del próximo iPhone 14 que verá la luz en septiembre de 2022 tendrá velocidades de carga superiores uy parecidas a los del USB-C.
En mayo se dará otra vuelta de turca a esta imposición, hasta entonces se espera una respuesta contundente desde Apple para seguir defendiendo su conexión Lightning. Su argumentario se va quedando escaso cuando la mayoría de sus dispositivos ya adoptan el nuevo estándar que quiere la UE como es el caso del iPad Air.
Tim Cook puede adaptarse a la nueva norma con una sencilla trampa: incluir en la caja de los iPhone 14 un adaptador Lightning a USB-C.

Temas

Comentarios
tracking