Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un visitante pasa por delante del stand del gigante tecnológico en una feria de Berlín

Un visitante pasa por delante del stand del gigante tecnológico en una feria de BerlínEFE

Derecho a la vida

Google se posiciona y borrará los datos de quienes visiten páginas de clínicas abortivas

La decisión se produce una semana después de que la Corte Suprema de EE.UU. revocara el derecho federal a la interrupción voluntaria del embarazo

Después de días de silencio sobre el tema, Google acaba de anunciar que eliminará automáticamente los datos de ubicación de aquellos usuarios que visiten clínicas abortivas en internet. «Si nuestros sistemas identifican que una persona ha visitado una de estas páginas, eliminaremos poco después esas entradas del historial de ubicaciones», comentó en un comunicado Jen Fitzpatrick, vicepresidenta del grupo californiano.
La decisión se produce una semana después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos revocara el derecho federal a la interrupción voluntaria del embarazo.
Los demócratas y los grupos proaborto temen que la información personal de las mujeres que concluyen sus embarazos o de las personas que las han ayudado pueda ser utilizada en su contra por los fiscales de los estados que han prohibido el aborto. El argumento que manejaban era que las tecnologías se estaban convirtiendo en «herramientas para los extremistas que quieren reprimir a las personas que buscan atención de la salud reproductiva». Esto, motivó que
durante semanas bombardeasen a las principales plataformas tecnológicas con el fin de que dejen de almacenar las cookies de relacionadas con estas búsquedas online. Google, Meta (Facebook, Instagram) y Apple hasta ahora permanecían en silencio.
Fitzpatrick explicó que el historial de ubicaciones de Google está desactivado de forma predeterminada y que los usuarios pueden controlar lo que se guarda y lo que no. Con respecto a las solicitudes de las autoridades, Fitzpatrick asegura: «Tenemos en cuenta la privacidad y seguridad de los usuarios que usan nuestros productos y les advertimos cuando aceptamos solicitudes gubernamentales, a menos que haya vidas humanas en juego».
Entre las denominadas 'instalaciones sensibles' de las que habla Google y en las que se incluyen los abortorios también están los refugios para víctimas de violencia doméstica, centros de fertilidad y de desintoxicación.
Alphabet, la empresa matriz de Google, es propietaria de dispositivos y servicios como Android, Fitbit, Search y Google Maps. «Las usuarias de Fitbit que han elegido hacer un seguimiento de sus ciclos menstruales en la aplicación pueden actualmente eliminar los registros de uno en uno, y vamos a lanzar actualizaciones que permitan eliminar varios registros a la vez», reza Google en el mismo comunicado.
Comentarios
tracking