Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pantalla de móvil con las aplicaciones más utilizadas

Pantalla de móvil con las aplicaciones más utilizadasPaula Argüelles

Alerta de seguridad

Si tienes estas aplicaciones en tu móvil podrían estar robándote

El malware para robar tus datos y dinero, conocido como el Joker, ha sido detectado en algunas aplicaciones móviles de Google Play

Google se ha esforzado por limpiar su tienda. Sin embargo, ya existen miles de descargas en estas cuatro aplicaciones para teléfono móvil que han conseguido esquivar todos los filtros y colarse en Google Play. Por ello, en caso de tener alguna de estas apps deberías eliminarlas de tu dispositivo de inmediato.
Ha sido la firma de ciberseguridad Pradeo la que ha alertado del malware instalado en el sistema operativo de Android. Hasta 100.000 usuarios han sido víctimas de este ataque que afectó a otras 500.000 personas en 2021. A pesar de que el gigante electrónico ya ha borrado las aplicaciones de la tienda, estas no se borran de tu dispositivo móvil en el caso de haberlas descargado con anterioridad.

¿Cómo actúa el Joker?

Este malware infecta de forma silenciosa tu móvil, escondido entre las aplicaciones. Se integra en el sistema del smartphone identificando el país en el que se encuentra el terminal y recibiendo la configuración cifrada.
Descifra entonces un archivo DEX y lo carga en el terminal. De esta manera el Joker es capaz de obtener la información de tu móvil como la lista de contactos o los SMS. El virus es capaz incluso de suscribir a la víctima a webs con publicidad, obteniendo una parte de ese dinero robado.

Las cuatro aplicaciones infectadas

La más popular es Smart SMS Messages, una app descargada por 50.000 usuarios que permitía personalizar los SMS que enviabas a otras personas. Blood Pressure Monitor era otra de ellas, diseñada para medir la presión arterial. La tercera es Voice Languages Translator, una aplicación similar al traductor de Google. Por último, Quick Text SMS similar a Smart SMS Messages y que también era útil para personalizar los mensajes de texto.
Comentarios
tracking