Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Iván Burgos con un Porsche Taycan

Iván Burgos con un Porsche TaycanIG

Entrevista al Connected Car Manager de Porsche

Iván Burgos (Porsche): «El blockchain permitirá que la industria del automóvil trabaje con garantías»

La tecnología de blockchain llega a una de las marcas de coches más lujosas para hacer a estos vehículos aún más singulares

Porsche ha anunciado que empezará a utilizar la tecnología de las cadenas de bloques en sus coches. La misma tecnología que se emplea para operar con criptomonedas daba el salto a la automoción.
Este protocolo descentralizado de transacciones es capaz de bloquear el coche, autorizar accesos o mejorar la conducción autónoma. Iván Burgos es Connected Car Manager de Porsche además de responsable de estrategia en redes sociales de la marca en España. Es la persona indicada a la que acudir para conocer más sobre como esta tecnología tan puntera puede formar parte de la industria del automóvil.
¿Puede la tecnología de blockchain convertir un Porsche en un coche más seguro?
– Sí. La tecnología blockchain tiene muchas aplicaciones. Aumenta la seguridad de los productos, asegura que sean originales, que tengan piezas originales. También puede asegurar que la persona que abre un coche valide su propiedad. Con el tiempo vamos a ver esta tecnología en más aplicaciones.
¿Qué mejoras podrá experimentar el cliente?
– En la industria hay coleccionistas de vehículos clásicos. El blockchain permite que se certifique que esos coches tienen piezas originales de su fabricación, no recambios. Que el valor de subasta sea el real y que no haya elementos restaurados o modernos que afecten a la valoración.
La tecnología estará presente en el proceso de fabricación de Porsche

La tecnología estará presente en el proceso de fabricación de PorschePorsche

A la vez que se implementa la tecnología blockchain, ¿se ponen en marcha planes contra el cibercrimen para proteger a este tipo de vehículos de alta gama?
– Esta tecnología va a estar presente desde el diseño, a la fabricación, comercialización y reparación. El cliente no lo va a saber, pero va a estar en todos los procesos garantizando que se hace bien, por personas cualificadas… Va a permitir que la industria del automóvil trabaje con garantías.
¿Sustituirá internet el proceso de venta de un Porsche por una compra online?
– Internet no sustituye nada, mejora todo. Va a permitir que lo que se hace se haga mejor, no se va a sustituir, al menos no del todo. Las partes menos cómodas sí, pero la parte divertida de comprar un Porsche seguirá.

El blockchain va a estar presente desde el diseño, a la fabricación, comercialización y reparación

¿Se podrá llevar esa experiencia al metaverso?
–Ojalá sí. Tienen que pasar muchas cosas, pero cualquier marca quiere que esa experiencia sea lo mejor posible. Hay que desarrollar el metavero e invertir. Si es lo suficientemente bueno en los próximos dos años, claro que sí.
¿Necesitaba la industria del lujo digitalizarse?
– La sociedad se digitaliza a finales de los 90. El proceso de la industria del lujo es posterior, tiene una deuda que se recupera rápido y bien, pero la velocidad de la digitalización es mayor. La brecha se abre. El proceso es más lento y tenía retraso respecto a la sociedad y a las industrias. Hay que aumentar la velocidad y los proyectos.
Comentarios
tracking