Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Apple ofrece un servicio de autorreparación de iPhone y Mac

Apple ofrece un servicio de autorreparación de iPhone y MacApple

Derecho a reparar

Reparar un iPhone en casa no es una buena idea y mucho menos un Mac

El programa de autorreparaciones llegará a España en 2022 y supone un riesgo para los usuarios

El pulso entre Apple y Europa vivirá en el tercer trimestre de 2022 un nuevo capítulo. El derecho a reparar ya es un hecho en Estados Unidos y ahora la posibilidad de arreglar un iPhone o un Mac en casa llegará a España para felicidad de algunos y lamento de otros.
Apple quiere evitar los problemas legales derivados de un contratiempo que la empresa de Cupertino se generó hace años. Los millones de ojos que miran atentamente cada pulgada de cada producto descubrieron que Apple controlaba sus dispositivos con el software y que la batería de los móviles rendía peor al instalar un nuevo sistema operativo.

Derecho de uso

Apple se defendió diciendo algo así como que la empresa se dedicaba a vender el derecho de uso de sus productos, pero que eran ellos los dueños y hacían cambios para mejorar su funcionamiento.
Arreglar un producto de Apple siempre ha sido muy caro. En el caso de los móviles, desde las tiendas oficiales ofrecían otro terminal por unos 450 euros siempre que no estuviera en garantía. Algo parecido, pero con otros precios, sucedía con el Apple Watch. Apple arreglaba esos productos posteriormente y los vendía como reacondicionados.
Apple también ofrece la posibilidad de reparar los Mac en casa

Apple también ofrece la posibilidad de reparar los Mac en casaApple

Ahora llegan los kits para manipular iPhone y Mac en casa y cambiar pantallas, baterías o botones. Abrir la tapa de un MacBook es relativamente sencillo porque solo hay que desatornillar, pero una vez dentro, el usuario se encuentra con piezas desconocidas y muy sensibles. Cualquier movimiento que no sea el indicado por Apple hará que el ordenador no rinda adecuadamente y provocará más problemas.
En el caso de los iPhone el problema es más complejo. Estos productos no tienen tornillos por lo que hay que ejercer cierta presión para sacar la pantalla y acceder a la batería o a otras piezas que van encajadas milimétricamente dentro.
Un recorrido por la tienda de autorreparación de Apple en Estados Unido da la opción de ver cómo ha afrontado la compañía este problema. Lo primero es avisar al consumidor de que deben tener conocimientos como para distinguir un chip de una batería y luego da la posibilidad de comprar la pieza que será enviada con el manual, incluso se puede devolver la pieza dañada para su reciclaje.
Apple abrirá en España su web con productos para reparar iPhone y Mac

Apple abrirá en España su web con productos para reparar iPhone y MacApple

El kit para arreglar la batería del iPhone 13 Pro Max cuesta 71 dólares, Apple ofrece 24,15 dólares si se devuelve la pieza por lo que el precio sería de 46,85 dólares. Además, en la tienda se venden todo tipo de herramientas como una bandeja de reparación (37 dólares), un destornillador dinamométrico (80 dólares) o un kit de herramientas para iPhone 13 Pro Max (49 dólares).
Lo normal es que los usuarios sigan poniendo cualquier problema de sus móviles en manos de los servicios técnicos. Apple ha cubierto el expediente con Europa con este sistema y, de paso, ha abierto una nueva línea de negocio con la venta de herramientas.

Temas

Comentarios
tracking