Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El modo Incógnito de Google permite que la actividad sea visible

El modo Incógnito de Google permite que la actividad sea visible

Internet

Hasta los empleados de Google se burlan del 'modo Incógnito' de Chrome

Sus trabajadores se quejan de que no hay nada que garantice la privacidad

Navegar con privacidad es casi imposible. Quienes no quieren dejar rastro de lo que hacen en Internet recurren a navegadores como DuckDuckGo y utilizan un VPN para que su rastro se pierda en la inmensidad de las redes mundiales.
El resto de los mortales se tienen que conformar con poner Chrome en modo Incógnito y creer que no están siendo espiados por el enorme negocio de la publicidad del que vive Google. Lógicamente la empresa norteamericana no va a pegarse un tiro en el pie. Igual que no permite que se suprima la publicidad en su navegador tampoco es capaz de ofrecer una navegación totalmente libre miradas.

Gafas y bigote

Los usuarios se conforman con el dibujo de un señor con gafas y bigote a lo película de espías, un fondo negro y un cartel que dice ‘Estás en modo Incógnito’. Pero no leen más allá y ni se fijan en la columna de la derecha que asegura que:
Es posible que tu actividad todavía se visible para:
  • Los sitios web que visites
  • Tu empresa o centro educativo
  • Tu proveedor de servicios de Internet
Lo único que Chrome no va a hacer durante ese tiempo de modo Incógnito es almacenar historial de navegación, cookies, datos de sitios o información introducida en formularios.

Búsquedas embarazosas

Hace poco una encuesta del portal DuckDuckGo aseguraba que el modo Incógnito se utilizaba para «búsquedas embarazosas», lo que incluye en gran medida contenido pornográfico.
Ahora este modo tan particular de Chrome se ha vuelto en contra de la empresa según una información publicada en Bloomberg que asegura que hay todo tipo de bromas sobre la poca utilidad que tiene para el usuario.
Los correos electrónicos de los trabajadores que se han filtrado muestran como ya desde 2018 se decía que «necesitamos dejar de llamarlo Incógnito y parar de usar un icono con un espía» además de asegurar que los usuarios no entendían realmente cómo funcionaba. Otros hacían referencia al personaje 'Guy Incógnito' de Los Simpson con un ridículo disfraz que «transmite con precisión el nivel de privacidad que proporciona».
El personaje 'Guy Incógnito' de Los Simpson

El personaje 'Guy Incógnito' de Los Simpson

En 2020, Google frenó la comparecencia de su CEO Sundar Pichai por una demanda que podía acabar en una multa de 5.000 millones de dólares por vulnerar la privacidad del usuario.

Lenguaje difuso

Ahora ha sido Lorraine Twohill, directora de marketing en Google la que ha puesto el grito en el cielo y un correo en el buzón de Pichai para pedirle que «el modo Incógnito sea realmente privado» y asegurarle que «estamos limitados en cuanto a la fuerza con la que podemos comercializar Incógnito porque no es verdaderamente privado, lo que requiere un lenguaje realmente difuso y de cobertura que es casi más perjudicial».
Comentarios
tracking