Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso con sus iPhone

Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso con sus iPhoneSergio R. Moreno

iPhone

Así son los nuevos iPhone de los diputados del Congreso: ¿cuánto cuestan?

Tanto los diputados como los empleados del hemiciclo y el personal de los grupos parlamentarios recibirán un nuevo teléfono móvil

La Mesa del Congreso de los Diputados anunció el pasado sábado, 14 de enero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cierre del concurso que comenzó el pasado mes de septiembre y que tenía como objetivo reemplazar los móviles que hasta hora se entregaban los diputados españoles.
Entre los requisitos de los terminales que aparecen especificados en el boletín, tanto de 'perfil 1' (iPhone), como de 'perfil 2' (Android), se encuentra que estos puedan hacer capturas de imágenes con HEIF, tengan escáner LiDAR o que posean pantalla super retina XDR. Según el portal especializado Xakata, estas características solo estarían presentes en los iPhone 13 Pro y en los Samsung Galaxy A53 5G.
Según argumenta la Mesa del Congreso, los teléfonos móviles y tablets de los diputados llevaban sin renovarse cinco años, algo que podría plantear un problema de seguridad. En total se renovarán 825 dispositivos y, sus señorías, suelen preferir el iPhone. En total 550 diputados disfrutarán de un iPhone 13 Pro y el resto, 275, de un Samsung Galaxy A53 5G.

¿Cuánto cuestan estos móviles?

El precio de los móviles de Apple que se repartirán en el Congreso cuestan 1.467 euros, mientras que los Galaxy son algo más económicos, con 367 euros, tal y como se recoge en el BOE. No obstante, el gasto destinado a la renovación será mayor, ya que en la licitación se incluye, además, soporte técnico «durante dos años, en horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, para la reparación de averías o daños no cubiertos por la garantía».
Los móviles se reciben en un pack que incluye cargador, auriculares y funda de protección transparente.
En total, la renovación de los dispositivos será de 1.232.734,69 euros.

iPhone 13 Pro

Los iPhone 13 Pro tienen las siguientes características:
  • Pantalla de 6,1 pulgadas con una resolución de 2.532 x 1.170 pixeles y que utiliza tecnología OLED.
  • Cuenta con chip A15 de Apple, significativamente más potente que el A11, del modelo de iPhone 8 que ahora tienen la mayoría de los diputados.
  • Tiene una cámara trasera de doble lente con una lente ultra gran angular y una lente gran angular. Pueden grabar en vídeos en 4K y cuentan con Scaner LIDIAR (siglas de Light detección and ranging).
  • Es compatible con redes 5G.
  • Tiene reconocimiento facial.
Comentarios
tracking