Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Plataforma TikTok

AFP

Francia también prohíbe a sus funcionarios que instalen TikTok en sus teléfonos de trabajo

El Ministerio de la Transformación y la Función Pública ha alegado razones de seguridad, al igual que otros países e instituciones europeas

El Gobierno francés se ha sumado a la lista de países que tienen prohibido el uso de TikTok en teléfonos estatales. Este viernes, el Ministerio de la Transformación y de la Función Pública, ha emitido un comunicado por el cual veta esta aplicación –entre otras de índole recreativa– a sus empleados públicos, alegando razones esencialmente de seguridad como ya han hecho otros países e instituciones en Europa.
«Esas aplicaciones pueden constituir un riesgo para la protección de datos de las administraciones y de sus agentes públicos», explicó en un comunicado el Ministerio de la Transformación y de la Función Pública.
El Ejecutivo detalló que la decisión se ha tomado después de un análisis en el que se han tenido en cuenta los retos que planteaban, apunta Efe. En la práctica no se podrán ni descargar ni instalar aplicaciones recreativas como la popular red social china en los teléfonos que proporciona la Administración a sus trabajadores.
La razón es que «no ofrecen los niveles de ciberseguridad y de protección de datos suficientes» para que puedan ser utilizadas en esos equipos. El Ministerio puntualizó que se podrán conceder derogaciones de esta prohibición «con carácter excepcional» cuando esté justificado «por necesidades profesionales» como puede ser la comunicación institucional. No obstante, cada vez más ministerios (en España también ocurre) cuenta con un perfil divulgativo en esta controvertida red social.
A pesar del aviso del Gobierno, aún no hay una sanción específica prevista para los que no respeten la regla, que deberá ser fijada por cada departamento.
La decisión de las autoridades francesas es una más de las que han tomado diferentes gobiernos occidentales o la Comisión Europea ante las inquietudes que suscita la legislación china que obliga a las empresas a transmitirle datos personales cuando consideren que se justifica por razones de seguridad nacional.
España por su parte aún no se ha pronunciado al respecto a pesar de que varios ministerios cuentan con perfil en esta red social. El equipo de ministras como Nadia Calviño (PSOE) o Ione Belarra (Podemos) han presentado en los últimos meses perfiles en TikTok.

Temas

Comentarios
tracking