Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Logo de TikTok.

Logo de TikTok.Europa Press

Redes Sociales

Estos son los países que prohíben usar TikTok: ¿cuáles son sus riesgos?

A pesar del éxito de la red social china, la aplicación se ha visto envuelta en polémicas en distintas partes del globo

TikTok es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años. La aplicación china, ha cautivado a jóvenes y mayores por la gran cantidad de contenido que ofrece, por el formato de vídeo corto y por su facilidad de uso. No obstante, esto no ha impedido que se haya visto envuelta en diferentes polémicas en algunos rincones del mundo, llegando incluso a ser prohibida o restringida en algunos países.
Algunas naciones han detectado que TikTok podría estar siendo utilizado como herramienta de censura, propaganda política o como método de recopilación de datos de los usuarios. Del mismo modo, son muchos los que han mostrado su preocupación por la visualización de contenidos inapropiados por audiencias demasiado jóvenes e incluso se han producido denuncias por parte de los usuarios al encontrar vídeos con contenido sexual explícito o violento.

TikTok en Europa

Fue el pasado mes de febrero cuando la Comisión Europea prohibió la instalación y el uso de TikTok en los dispositivos oficiales (y personales en el caso de que estos se utilicen también con fines laborales) antes del 15 de marzo, alegando motivos de «seguridad», al igual que hizo el pasado año el Congreso de Estados Unidos con sus trabajadores.
Según Sonya Gospodinova, portavoz del Ejecutivo comunitario, «El Consejo de Administración Corporativa de la Comisión ha decidido suspender el uso de la aplicación móvil TikTok en sus dispositivos oficiales» para «proteger a la Comisión Europea contra amenazas a la ciberseguridad», aunque evitó dar detalles sobre si ha habido algún ataque concreto que ha motivado la prohibición.
Siguiendo la estela del organismo europeo, el pasado 16 de marzo el primer ministro, Rishi Sunak, decidió prohibir el uso de TikTok en la Administración. El secretario de Estado de Seguridad, Tom Tugendhat, ha explicado que ha pedido al Centro Nacional de Ciberseguridad que revise la aplicación para asegurarse de que no representa una amenaza.
Pocos días después Dinamarca adoptó medidas similares a la del país británico dirigidas a sus empleados.
Actualmente el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo también están tomando medidas frente al uso de la aplicación.
El último país europeo en prohibir el uso de la app a sus funcionarios ha sido Francia. Este mismo viernes, 24 de marzo, el Ministerio de la Transformación y de la Función Pública, ha emitido un comunicado por el cual veta esta aplicación –entre otras de índole recreativa– a sus empleados públicos, alegando razones esencialmente de seguridad como ya han hecho otros países e instituciones en Europa.
El ministerio ha asegurado que la razón es que «no ofrecen los niveles de ciberseguridad y de protección de datos suficientes» para que puedan ser utilizadas en esos equipos.

TikTok en Estados Unidos y Canadá

También en el mes de febrero, siguiendo los pasos de la Comisión Europea, la Casa Blanca prohibió el uso de TikTok en los teléfonos y dispositivos electrónicos corporativos. La medida también ha sido adoptada por varios estados, entre los que destacan Texas, Alabama o Tennessee, así como otras instituciones como la Universidad de Florida.
Y Canadá hizo lo mismo. El Gobierno canadiense anunció el 27 de febrero la prohibición a los empleados federales de utilizar la aplicación TikTok en teléfonos móviles oficiales por suponer un riesgo «inaceptable» para su privacidad y su seguridad.
«A los usuarios de estos aparatos también se les bloqueará la descarga de la aplicación en el futuro. Tras una revisión de TikTok, el director de Sistemas de Información de Canadá determinó que supone una nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y seguridad», explicó Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro de Canadá, el organismo público encargado de supervisar a los funcionarios federales.
Fortier justificó la medida porque los métodos de entrada y recopilación de datos de TikTok «proporcionan un considerable acceso a los contenidos del teléfono».
«Como muchos países en todo el mundo, estamos considerando cuidadosamente cómo garantizar la seguridad en línea de los canadienses. Y la decisión es que es mejor que equipos y trabajadores gubernamentales no tengan acceso a TikTok ante las preocupaciones sobre su seguridad», ha asegurado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

India, el primer país en prohibir TikTok

Aunque la mayor parte de las restricciones a TikTok han llegado este 2023, India ya prohibió su uso en junio de 2020 junto a otras 58 aplicaciones chinas. El país asiático tomó esta decisión por preocupaciones de seguridad nacional y privacidad de datos y su gobierno ha asegurado que dichas aplicaciones estaban involucradas en actividades perjudiciales para la soberanía, la integridad y la defensa de la India.
Siguiendo los pasos de la India, otros países asiáticos se han sumado a esta medida. Entre ellos encontramos a Pakistán, donde la aplicación fue prohibida por el regulador de telecomunicaciones del país, alegando problemas por la difusión de contenido obsceno, inapropiado, blasfemo e inmoral. También Bangladesh ha prohibido el uso de la aplicación asegurando que no es segura y que difunde contenido pornográfico. El último país en vetar esta herramienta ha sido Australia.

Temas

Comentarios
tracking