Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Activistas climáticos con Greta Thunberg a la cabeza en Suiza

Activistas climáticos con Greta Thunberg a la cabeza en SuizaAFP

Estudio

El motivo por el que el cambio climático no interesa en TikTok

Un informe detecta un discurso más «politizado» en los vídeos de TikTok de la actualidad

Un estudio de dos investigadoras en Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha analizado más de mil vídeos de TikTok durante los dos últimos años, ha afirmado que el cambio climático tiene «poco protagonismo» en esta red social.
El trabajo ha analizado los vídeos de TikTok generados alrededor de las dos últimas cumbres climáticas, celebradas en Glasgow (2021) y en El Cairo (2022), y ha concluido que «el cambio climático no es prioritario» para los usuarios de esta red social, según la mayoría de vídeos analizados, ha informado la UAB en un comunicado de este martes.

Discurso politizado

En comparación con las dos cumbres climáticas, las investigadoras han detectado que el discurso de los vídeos «se ha politizado, dejando de lado el mensaje medioambiental para dar paso a un contenido más político».
También apunta a que los representantes políticos «también modifican su contenido y no intentan implicar socialmente a la ciudadanía sobre el cambio climático» como hacían durante la COP26, sino que informan sobre temas políticos y publican extractos de los discursos que se dieron en la Cumbre de El Cairo.
Las investigadoras de la UAB, Alejandra Nieto-Sandoval y Carme Ferré-Pavia, han explicado que la divulgación de contenido científico tiene poca relevancia en las muestras analizadas: «Todo parece indicar que los usuarios en TikTok buscan básicamente contenido relacionado con el entretenimiento y la autoexpresión».

Fuentes

Se recuerda que en las dos cumbres la mayoría de los vídeos no cita ninguna fuente de información y que en la COP27 este porcentaje de vídeos disminuye ligeramente: se aprecia un incremento de 20% en el número de vídeos que citan una fuente durante la COP27, especialmente influencers, activistas y medios de comunicación.
Además, se ha remarcado que el mayor porcentaje de vídeos que citan alguna fuente «hacen referencia a medios de comunicación que, a su vez, no explican el origen de la información que publican».
El estudio observa que los varones son más propensos a comunicar el cambio climático en esta plataforma que las mujeres, y según las investigadoras este dato es «un fiel reflejo de la brecha de género existente en las propias cumbres del clima, donde no existe una representación igualitaria».
Comentarios
tracking