Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Teléfono móvil

Este tipo de prácticas cada vez son más habitualesFreepick

Estafa

Alerta por estafa en móviles: si recibes este SMS de tu 'hijo', no piques

En el momento en el que las tecnologías se asentaron en nuestras vidas, las estafas se vieron incrementadas de forma exponencial. Con el transcurso de los años y los avances que se han producido en la tecnología, hemos empezado a escuchar con frecuencia el 'timo de WhatsApp' y palabras como phishing, que se han instalado en nuestro vocabulario.
Algunos ejemplos de las estafas que reciben los usuarios son mensajes de supuestos paquetes que tenemos pendientes de recogida y también falta de pago de falsas costas a familiares que viven lejos y de repente se acuerdan de nosotros por cualquier tema.
Una de las últimas que están circulando por internet es la del 'hijo con el móvil roto'. De hecho, ya apareció a finales de 2022 a través de WhatsApp, cuando nuestro supuesto descendiente nos escribía desde otro número. Alegaba que su teléfono se había estropeado y nos ofrecía dinero, algo que la Policía alertó de forma inmediata.

«Mi teléfono está roto»

Este tipo de mensajes puede llegar a confundir a las personas que no estén acostumbradas a las tecnologías o a las personas más mayores, llegando a pensar que su hijo pueda estar en apuros. En cambio, el SMS ha sido recibido por personas que no tienen hijos o son muy pequeños, lo que hace evidente que se trata de una trampa.
«Hola mama, mi telefono está roto. Tengo un numero temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a traves de WhatsApp?», menciona el mensaje. Añadido a esto, adjunta un número, en teoría español, al que dirigirnos. El objetivo de esta estafa es que escribamos por la aplicación de mensajería, ya que una vez entablada la conversación, nos pedirá que le hagamos dos transferencias urgentes, adjuntando los números de la cuenta bancaria.
Este tipo de prácticas cada vez son más habituales y, a día de hoy, existe mucha gente que acaba cayendo en la trampa de los estafadores. Desde la Policía y otras autoridades, insisten en que nunca pichemos en ningún enlace que nos resulte sospechoso.
Comentarios
tracking