Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La mayoría de móviles son resistentes al agua bajo certificación IP

La mayoría de móviles son resistentes al agua bajo certificación IPOnePlus

Protección

Toda la verdad sobre la resistencia al agua de los móviles

La mayoría de los dispositivos ya cuentan con protección IP contra polvo y líquidos

La mayoría de los móviles cuentan desde hace años con protección contra el polvo y el agua. Lo hacen gracias a un estándar llamado IP (International Protection) que va acompañado de dos números. El primero hace referencia a su capacidad para evitar que entren objetos de entre 50 mm. o que no pueda acceder absolutamente nada. En el caso del segundo número, la protección contra líquidos va del 0 que no protege nada al 9k contra chorros de corto alcance a alta presión y temperatura.

Estándar IP

Lo habitual es que los móviles tengan IP67, es decir, que impide la entrada de polvo y protege contra la inmersión completa en agua a un metro durante 20 minutos. También IP68 que mejora la anterior en que la inmersión en agua puede ser completa y continua durante el tiempo que indique el fabricante.
Desde el iPhone 7 todos los modelos de Apple tienen protección IP

Desde el iPhone 7 todos los modelos de Apple tienen protección IP

La duda llega en los plegables. En este caso, los fabricantes han conseguido que sean resistentes al agua, pero no al polvo. En el detalle de estos móviles encontramos IPX8, la X para avisar de que puede entrar polvo y el 8 para proteger de la inmersión completa.
Las compañías pagan por estos certificados, pero es rentable porque los smartphones son cada vez más caros, ha desaparecido la clase media y necesitan un producto de garantías que no tengan que reparar por una salpicadura dentro de un uso normal.
Apple especifica en su web los modelos resistentes al agua y explica que «son resistentes a las salpicaduras, el agua y el polvo, y fueron probados en condiciones de laboratorio controladas» desde el iPhone 7 Plus al iPhone 14 Pro Max. Además, tienen IP68 con 6 metros de profundidad del iPhone 12 al 14 en todos los modelos; con dos metros el XS y el iPhone 11 y IP67 el 7, 8, X, XR y SE de segunda generación.

Garantía

En la descripción de la resistencia al agua aseguran que «el daño por líquidos no está cubierto en la garantía, pero es posible que tengas derechos de acuerdo con las leyes de protección al consumidor», como forma de evitar que el usuario use el móvil de forma habitual debajo del agua.
Samsung es más explícita y asegura que «el grado de protección IP68 se suele utilizar en especificaciones para equipos eléctricos o electrónicos, como es el caso de nuestros smartphones y wearables».
Samsung también incluye resistencia al agua incluso en sus modelos plegables

Samsung también incluye resistencia al agua incluso en sus modelos plegables

Y da la clave cuando responde sobre si es posible usar bajo el agua que «técnicamente es posible, pero no recomendado. El objetivo de diseñar equipos con resistencia al agua y al polvo es brindar una característica de protección frente a accidentes cotidianos que en un equipo sin esta característica podría ocasionar daños irreparables».
En el caso de la garantía, Samsung detalla que «si el equipo muestra señales de golpes o daños cosméticos, es muy probable que una caída o golpe rompan el sello hermético que tienen los productos, por lo cual al ser expuesto al agua esta ingresará por las secciones que hayan sido expuestas».
Una vez que salimos de los dos grandes gigantes de los móviles, encontramos una amplia variedad de protecciones. En el caso de solo ofrece protección oficial IP68 en su gama alta del 11 en adelante, mientras que el resto no tienen certificado, aunque podrían tener un sellado que impidiera la entrada de agua.

OnePlus

Huawei también cuenta con IP67 e IP68 en sus móviles de gama alta, al igual que otras muchas marcas. El caso más curioso fue el de OnePlus que ya en 2021 tuvo que emitir un comunicado para aclarar que sus móviles eran resistentes al agua y al polvo, pero «a diferencia de la mayoría de las marcas de la industria, no lo comentamos públicamente» porque sus pruebas se hacían en un laboratorio y «teniendo en cuenta que el entorno de uso real y las condiciones de los usuarios son muy diferentes, es imposible corroborar el test según los estándares de laboratorio en cada caso».
OnePlus no presume de la resistencia al agua de sus móviles

OnePlus no presume de la resistencia al agua de sus móviles

En cualquier caso, la recomendación es revisar que el móvil tenga algún tipo de protección IP y hacer un uso normal, lo que incluye no desesperarse cuando se moja por salpicaduras o por inmersión porque, lo normal, es que no ocurra nada.
Comentarios
tracking