Fundado en 1910

25 de abril de 2024

ChatGPT hace valoraciones de productos de Amazon

ChatGPT hace valoraciones falsas de productos de AmazonEuropa Press

IA

ChatGPT toma el control de Amazon con la peor maniobra posible

La plataforma sufre cómo la inteligencia artificial altera las ventas de sus productos

Uno de los mejores intangibles de Amazon son las reseñas de sus productos. Gente escribiendo sobre las bondades o las miserias de lo que se vende en este gigante. Estudios minuciosos, imágenes, detalles, respuestas a preguntas de otros posibles compradores…
Hasta que las mafias que operan por la red decidieron que, si vendían sus productos de baja calidad en Amazon y los adulteraban con miles de reseñas positivas, podrían disparar su número de ventas.

Fraude

Así fue hasta que Amazon descubrió el fraude y mantuvo ese porcentaje que dice que «Más del 99% de los productos vistos por los clientes en nuestras tiendas contienen solo reseñas auténticas». Es complicado limpiar los comentarios. Desde la propia compañía aseguran que tienen cero tolerancia con las reseñas falsas y que prohíben «el abuso de reseñas, lo que incluye ofrecer incentivos como tarjetas regalo por escribir reseñas positivas».
Pero cuando todo parecía que había vuelto a la normalidad, la inteligencia (IA) ha llegado para generar de nuevo graves problemas a Amazon y a millones de compradores.
La CNBC ha desvelado un informe que asegura que productos como baterías de coches, accesorios de videojuegos, libros de textos y otros accesorios tienen reseñas escritas por ChatGPT.
Llegar a esta conclusión no ha sido muy difícil. Quienes han subido estas reseñas lo han hecho copiando el texto íntegro por lo que todas empiezan con el «como modelo de lenguaje de IA…».
Aunque pueda parecer que estas reseñas no ayudan a vender el producto porque el texto introducido es falso, incompleto o sesgado a todas luces, tienen otro propósito mucho más malévolo contra el que es complicado luchar.

Miles de reseñas

Al sumar miles de reseñas de ChatGPT con cinco estrellas, la valoración del producto sube a simple vista y esto hace que el futuro comprador solo vea la máxima valoración y un altísimo número de reseñas, lo que le llevará a confiar en el producto.
No suelen ser valoraciones para productos conocidos o de grandes marcas, pero los más pequeños y desconocidos de proveedores asiáticos necesitan muchos comentarios favorables para ser reconocidos y que Amazon les adjudique el tag ‘Amazon Choice’, como compra recurrente.

Respuesta de Amazon

Ante esta nueva realidad, Amazon confirma que «cada reseña nos proporciona información para detectar actividades sospechosas» y explica que "combinamos el uso de investigadores, expertos y herramientas sofisticadas que usan modelos de aprendizaje automático para analizar las reseñas en busca de patrones fraudulentos y actividades sospechosas antes de su publicación. Tenemos equipos dedicados a descubrir e investigar a intermediarios de reseñas falsas, recopilando evidencias sobre cómo operan y emprendiendo acciones legales contra ellos si es necesario”.
Comentarios
tracking