Fundado en 1910

27 de abril de 2024

MareNostrum5

MareNostrum5

Todos los detalles del MareNostrum5 que coloca a España líder de la supercomputación en Europa

Tiene un rendimiento total máximo de 314 petaflops, lo que equivale a 314.000 billones de cálculos por segundo y a más de 380.000 ordenadores portátiles de gama media-alta

El supercomputador MareNostrum5 del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es 23 veces más potente que su predecesor y posicionará a España entre los países europeos de cabeza en computación de alto rendimiento utilizada con fines específicos.
Con un rendimiento total máximo de 314 petaflops, lo que equivale a 314.000 billones de cálculos por segundo y a más de 380.000 ordenadores portátiles de gama media-alta, el MareNostrum5 forma junto al Lumi (Finlandia) y al Leonardo (Italia) el grupo de los tres únicos supercomputadores preexaescala (de 200 petaflops o superiores) europeos, han informado desde el BSC-CNS.

Incorpora tecnología de otras compañías como Lenovo, IBM, Intel y Nvidia

Las capacidades y versatilidad de este nuevo supercomputador son fundamentales para dotar a Europa de la tecnología más avanzada en el ámbito de la supercomputación, acelerar la capacidad de investigar con Inteligencia Artificial y permitir nuevos avances científicos que ayuden a resolver desafíos globales.
La compañía tecnológica Eviden fue el proveedor seleccionado tras licitación para suministrar el nuevo superordenador, que también incorpora tecnología de otras compañías como Lenovo, IBM, Intel y Nvidia, y en cuya instalación participó también la consultora alemana Partec.
El supercomputador pertenece a la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC Joint Undertaking), que es una iniciativa conjunta de la UE, países europeos y socios privados cuya misión es desarrollar en Europa el mayor ecosistema de supercomputación de alto rendimiento a nivel mundial.

Acceso

El uso principal de MareNostrum5 está destinado a la investigación de científicos españoles y europeos, aunque también podrán disponer de él para la investigación en empresas bajo condiciones especiales, han indicado las mismas fuentes.
El acceso al MareNostrum5 será a partir de convocatorias competitivas y con evaluación por pares, en la que científicos valoran el trabajo de otros científicos y con priorización de los proyectos según su importancia.
El reparto irá en función de la inversión realizada por los estados participantes y la EuroHPC JU, que organizará convocatorias a nivel europeo para acceder al 50 % del tiempo disponible, mientras que el resto se distribuirá entre España, Turquía y Portugal.
En el caso de España, el acceso será a través de las convocatorias de la Red Española de Supercomputación (RES) y desde el BSC-CNS han indicado que pese a que el número de proyectos que podrán acceder al sistema aumenta respecto a MareNostrum4, seguirá habiendo proyectos excelentes compitiendo por los recursos que no podrán acceder a ellos.

Análisis climático

Al aumentar la potencia de cálculo, la memoria del sistema y el número de núcleos, MareNostrum5 ayudará a solucionar más problemas, y de mayor complejidad, ha indicado el BSC.
Entre ellos, han citado que las simulaciones de cambio climático podrán tener mayor resolución, al pasar de representar fenómenos con escalas espaciales de cientos de kilómetros a incluir procesos que tienen lugar en escalas de pocos kilómetros, lo que hará que «las predicciones sean mucho más precisas y fiables».
En este sentido, han señalado que, gracias a MareNostrum5, España tendrá un papel clave en el proyecto 'Destination Earth' de la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar una réplica virtual completa del planeta Tierra que permita predecir los efectos del cambio climático, y crear y testear escenarios para un desarrollo más sostenible.
Del mismo modo se podrán abordar problemas mucho más complejos de Inteligencia Artificial y análisis de grandes volúmenes de datos.

Se podrán abordar problemas mucho más complejos de Inteligencia Artificial

Así, por ejemplo, se podrá generar modelos del lenguaje masivos entrenando redes neuronales mucho mayores con centenares de miles de millones de parámetros, usando conjuntos de datos infinitamente más grandes que los actuales.
Esto supone un cambio disruptivo en el ámbito y abre posibilidades hasta ahora impensables, según los responsables del BSC-CNS.
Además de las predicciones climáticas y de los grandes modelos de lenguaje, MareNostrum 5 está especialmente diseñado para reforzar la investigación médica europea en el diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas y simulaciones de propagación de virus.

Supone un cambio disruptivo en el ámbito y abre posibilidades hasta ahora impensables

También será una herramienta crucial para la ciencia de materiales y la ingeniería, que podrá beneficiarse del potencial del nuevo supercomputador en áreas como el diseño y optimización de aviones basado en la simulación y la gestión de los datos para conseguir una aviación más segura, limpia y eficiente.
Igualmente, el nuevo supercomputador europeo servirá para avanzar en la simulación de procesos de generación de nuevas formas de energía como la fusión nuclear.

Potencia

El MareNostrum5 es 23 veces más potente que su predecesor MareNostrum 4 y cerca de 10.000 veces más potente que el primero de la saga, el MareNostrum1, que data del año 2004.
Este supercomputador puede calcular en una hora lo que a un portátil de gama media-alta le llevaría 46 años y ocupa una superficie de unos 800 m2, que es similar al espacio que ocupan tres pistas de tenis en paralelo.
El espacio, de más de 6 metros de altura, cuenta con un falso suelo de 120 cm para la electricidad y la refrigeración, sistema de detección y extinción de incendios y sistema de climatización.

Los servicios necesarios para el funcionamiento de MareNostrum 5 ocupan casi unos 2.000 metros cuadrados

Los servicios necesarios para el funcionamiento de MareNostrum 5, como refrigeración o transformadores eléctricos, entre otros, ocupan casi unos 2.000 metros cuadrados, el triple de espacio de lo que ocupaban en el MareNostrum4.
Los cables de cobre y de fibra óptica de MareNostrum 5 tienen una longitud total de 160 km, que, colocados en línea recta podrían llegar desde Barcelona hasta Fraga o Perpiñán.
MareNostrum 5 está organizado en más de 180 racks que contienen bandejas con chips, tarjetas de red, memoria RAM y discos duros y su sistema de almacenamiento podría albergar 1.280 copias de todos los libros catalogados a lo largo de la historia.
Comentarios
tracking