Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Gestión remota de Apple

Gestión remota de Apple

El peligro de comprar un iPad de segunda mano y que no lo puedas utilizar

Los dispositivos que se venden en algunas plataformas pueden tener protecciones que hacen imposible utilizarlos

Comprar un dispositivo de Apple de segunda mano o nuevo, pero en plataformas como Wallapop o eBay es algo habitual. La marca norteamericana pone a la venta productos que pueden tener dos y tres vidas y esto hace que se confíe mucho más en ellos en este tipo de mercados.
El problema llega cuando los usuarios que se compran un iPad, un iPhone o un MacBook se encuentran con un producto inutilizado por una restricción llamada MDM, es decir, gestión remota de dispositivos móviles, que hace imposible que se puedan utilizar después de haber pagado por ese producto y sin ser avisado.
La gestión remota de dispositivos móviles es una herramienta utilizada por una empresa para supervisar y asegurar un dispositivo que entregan a un empleado. No se utilizan únicamente en productos Apple, también Android tiene su propia protección llamada Protección de Restablecimiento de Fábrica (FRP).
MDM en un iPad

MDM en un iPad

Es muy común encontrar estos sistemas de bloqueo nada más encender un dispositivo nuevo, pero hay ocasiones en que el problema aparece pasados los años cuando se actualiza el sistema operativo y, una vez terminado el proceso, el ordenador pide credenciales de empresa o de colegio.

Colegios

Los colegios son usuarios habituales del MDM. Compran dispositivos de Apple para la Educación y piden que se active la gestión remota para que los alumnos no puedan utilizar el iPad con otros fines que no sean los educativos.
Hay una diferencia evidente en estos procesos. Por una parte, las empresas que ponen el dispositivo en manos de sus empleados, aunque la propiedad es del centro de trabajo. Por otra, los centros educativos que entregan el iPad a sus alumnos, pero que los padres van pagando en cuotas mensuales. Al final de la etapa escolar, el colegio desbloquea el dispositivo para que se pueda utilizar, pero ya habrán pasado unos cinco años y, es posible, que no reciba la última actualización.

Al final de la etapa escolar, el colegio desbloquea el dispositivo para que se pueda utilizar

En internet hay soluciones para quitar este tipo de bloqueo MDM o FRP. Se recomienda a los que han comprado un móvil o un ordenador y se han encontrado con la desagradable sorpresa de que si no tienen claves no pueden utilizarlo y pasara a ser poco más que un pisapapeles.
El proceso se enfoca en usuarios algo avanzados ya que requiere descarga un programa de unos 60 euros y conectar el iPhone o el iPad. Para los usuarios con un MacBook bloqueado, el programa asciende a 70 euros y requiere conectar la máquina o otro ordenador y activarlo en modo seguro para poder desbloquearlo.
Comentarios
tracking