Fundado en 1910

28 de abril de 2024

MacBook Pro ASUS Zenbook Duo

MacBook Pro ASUS Zenbook Duo

Comparativa

Los dos mejores portátiles del mercado cara a cara: de la pantalla doble al chip M3 Pro

Apple y Asus ponen a la venta dos bestias con unas propiedades casi únicas que dan una nueva perspectiva a los portátiles

El mercado de los portátiles lleva años saturado. El motivo, entre otros, es que los grandes ordenadores de sobremesa desaparecen y, en su lugar, las empresas optan por portátiles que permitan trabajar en el puesto de trabajo y flexibilidad para transportarlos.
No hay datos concretos sobre el cambio de uso en el ámbito doméstico, pero hay una cifra interesante que se ha sabido a comienzos de 2024: la caída de los envíos mundiales de ordenadores, un 13,9 % en 2023 con respecto al año anterior, en un mercado que se contrajo por octavo trimestre consecutivo. Se enviaron un total de 259,5 millones de ordenadores de escritorio y portátiles, según la consultora estadounidense IDC.

En 2023 se enviaron un total de 259,5 millones de ordenadores de escritorio y portátiles

Para comprar un ordenador de sobremesa para el hogar se puede recurrir a Apple y sus Mac mini o, por ejemplo a Dell, Lenovo o HP si se quiere el entorno Windows. Pero si hablamos de la misma potencia o incluso más en un portátil tenemos que analizar las últimas dos bestias que han llegado al mercado.

MacBook Pro

Desde que Apple fabrica sus propios chips, la potencia de sus ordenadores ha pasado a otra fase. Los chips M han transformado sus ordenadores hasta llegar al nuevo MacBook Pro de 14 o 16 pulgadas en color negro. Como es habitual, el diseño de los productos de la marca norteamericana avisa de lo que esconden sus productos, el color de este modelo supone incorporar el chip M3 Pro o el M3 Max.
MacBook Pro Space Black

MacBook Pro Space BlackApple

El modelo de entrada más barato es el de 14 pulgadas con una pantalla Liquid Retina XDR, CPU de 11 núcleos, GPU de 14 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos, además de 512 GB de memoria SSD. Pero la gran baza de Apple son los 18 GB de memoria RAM que monta de serie, solo superada por los 32 GB del modelo de 16 pulgadas.
El curioso tamaño de este modelo hace que Apple ocupe todas las medidas con sus portátiles, desde las 13 pulgadas de los MacBook Air a las 16 del Pro, pasando por las 15 del nuevo Air y, hubo un tiempo, que exploró las 12 pulgadas en un modelo ahora descontinuado.
MacBook Pro Space Black

MacBook Pro Space BlackApple

El precio de este MacBook Pro es de 2.549 euros, sin ampliaciones ni de RAM ni de capacidad y con el adaptador de corriente de 70W.

Asus Zenbook Duo

A la altura del MacBook Pro de Apple se encuentra el último modelo de Asus. El Zenbook Duo supera todos los límites de lo que entendemos por un portátil y una tablet. Un dispositivo con el que Microsoft está conquistando el mercado gracias a Surface.
En este caso tenemos un portátil de 14 pulgadas a 3K en una pantalla OLED táctil, la gran diferencia respecto a Apple, que aún no ha dado el salto a los convertibles.
ASUS Zenbook Duo

ASUS Zenbook Duo

Incorpora dos pantallas táctiles OLED de tamaño completo, teclado desmontable y soporte integrado que permite aumentar el tamaño hasta las 19,8 pulgadas en un amplísimo espacio de trabajo.
Para poner en marcha este prodigio tecnológico, Asus monta 32 GB de RAM y 2TB de memoria SSD, es decir, mucha más capacidad que el modelo de Apple, pero sin poder comparar el rendimiento ya que el MacBook tiene el chip M3 Pro y el de Asus un procesador Intel Core Ultra 9 a 2,3 GHz.
ASUS Zenbook Duo

ASUS Zenbook Duo

Asus no permite modificar las características del Zenbook Duo por lo que el precio asciende a los 2.599 euros.

Para toda la vida

No se puede afirmar que un ordenador es para toda la vida, pero estos dos modelos aseguran al comprador que va a tener un portátil para muchos años sin temer por una obsolescencia. Tanto Windows como macOS tendrán muchas vidas en cada dispositivo.
Su uso puede ser profesional o doméstico. Aunque Apple enfoca los modelos Pro para edición de vídeo o audio, cualquier usuario medio con ganas de explotar estos ordenadores en ver películas, navegar por internet o trabajar con aplicaciones de ofimática, pueden hacerlo sin remordimientos.
Comentarios
tracking