Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Spotify anunció un ajuste de plantilla que supondrá la salida del unas 600 personas

Spotify denunció las políticas de la App store

Spotify Vs. Apple, Europa propone una sanción de 500 millones a la compañía de la manzana

Bruselas modificó los cargos cinco años después y desde Cupertino alegaron que la queja no tenía «fundamento»

La Comisión Europea (CE) tiene previsto imponer su primera sanción al gigante tecnológico Apple, una multa de unos 500 millones de euros (casi 539 millones de dólares), por las supuestas infracciones cometidas con su servicio de música en línea, según informa el Financial Times (FT).
La multa es el resultado de una investigación antimonopolio sobre si Apple utilizó su plataforma para favorecer sus propios servicios respecto a los de los competidores.

Cinco años después

La Comisión modificó cinco años después los cargos de los que había acusado a Apple en 2021 por violar presuntamente la libre competencia en el mercado de la música en línea al abusar de su posición dominante y reformuló su denuncia.
Apple expresó en un comunicado en febrero de 2023 que: «Nos complace que la Comisión haya reducido su caso y ya no cuestione el derecho de Apple a cobrar una 'Comisión por productos digitales y requieren el uso de sistemas de pago en la aplicación en los que los usuarios confían. La App Store ha ayudado a Spotify a convertirse en el principal servicio de transmisión de música en Europa y esperamos que la Comisión Europea ponga fin a su búsqueda de una queja que no tiene fundamento».

La App Store ha ayudado a Spotify a convertirse en el principal servicio de transmisión de música en Europa

Bruselas anunció el envío de un pliego de cargos a Apple en el que aclaraba sus preocupaciones sobre las normas de la tienda virtual de aplicaciones de la empresa, la App Store, para los proveedores de música en línea, como Spotify.

Alternativas

Allí señaló que su investigación se centraría en las restricciones contractuales que Apple impuso a los desarrolladores de aplicaciones, que les impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre servicios alternativos de suscripción de música con precios más bajos fuera de la aplicación y cómo elegirlos.
La App Store es la única forma que tienen los usuarios de iPhone y iPad de descargarse aplicaciones para esos aparatos, por lo que los desarrolladores de aplicaciones tienen que someterse a las normas de Apple si quieren acceder a esos consumidores.

Apple propone a sus desarrolladores que se comuniquen fuera de la aplicación con su base de usuarios

Apple propone a sus desarrolladores que se comuniquen fuera de la aplicación con su base de usuarios sobre métodos de compra distintos de la que existen dentro de la aplicación, incluso pueden incluir un enlace en la aplicación a su web para que los configuren o administren sus cuentas y métodos de pago. En esta línea irá la defensa de Apple, que ha visto cómo Bruselas ha cambiado su acusación y ahora puede que no tenga nada más que una sonora sanción de 500 millones sin demasiado fundamento.

«Condiciones injustas»

Para la CE, las políticas de Apple constituyen «condiciones comerciales injustas» que incumplen las normas comunitarias. En su resolución para sancionar al gigante tecnológico, la Comisión dirá que Apple ha cometido «acciones ilegales» que «atentan contra la libre competencia en el mercado único», según el FT.
También prohibirá la práctica de Apple de impedir a los servicios musicales que dejen a usuarios fuera de App Store cambiarse a alternativas más baratas.

Temas

Comentarios
tracking