Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Ya para 2014, Snapchat estaba consolidada como una de las redes sociales y apps más populares a nivel global

Las redes sociales son un espacio central para la comunicación, interacción y expresión personal

Detalles

Estos son los diez contenidos que nunca debes publicar en redes sociales

De acuerdo con ESET, estos temas se deben manejar con precaución o, idealmente, evitar compartirlos en redes sociales, ya que es importante proteger la privacidad

Las redes sociales se han convertido en mucho más que simples plataformas de interacción social. En la actualidad, son espacios donde las personas no solo se conectan con amigos y familiares, sino que también obtienen información, comparten contenido y descubren nuevas tendencias. De hecho, es actualmente el principal medio de entretenimiento que existe.
En este sentido, los datos que ha ofrecido Statista, un portal de estadística en línea, señalan que un 84% de la población en Europa tiene algún perfil registrado en una aplicación de este tipo. A su vez, esta ventana también plantea riesgos significativos en lo que respecta a la privacidad y seguridad de la información.
De acuerdo con ESET, una compañía de software de ciberseguridad, los diez temas específicos que aparecen a continuación se deben manejar con precaución o, idealmente, evitar compartirlos en las diferentes redes sociales, ya que es importante proteger la privacidad dentro de estos entornos digitales.

Información personal identificable

Los ciberdelincuentes siempre están buscando cualquier dato que puedan juntar para fingir ser otra persona y estafar. Por ello, pueden usar esa información para pedir un préstamo usando el nombre de alguien más o realizar cualquier otra acción. Al mismo tiempo, podrían usarla para adivinar contraseñas o respuestas a preguntas secretas y tomar el control de las cuentas.

Planes de viaje

El hecho de publicar una foto o un mensaje expresando entusiasmo por unas vacaciones puede revelar a terceros que una propiedad quedará desatendida. Debido a este motivo, lo más recomendable es evitar ser demasiado específico y no mencionar fechas.

Datos de ubicación

Del mismo modo que no quieres enseñar a dónde te vas, es recomendable que no muestres dónde estas en cada momento, ya que así previenes riesgos innecesarios. Es esencial mantener en privado la información de localización siempre que sea posible.

Grandes compras

Compartir fotos de joyas o de un coche nuevo y llamativo puede ser el motivo de que marquen tu cuenta bancaria para poder acceder a ella y robarte el dinero. Lo recomendable es tener cierta prudencia al publicar información sobre adquisiciones recientes o regalos recibidos.

Menores de edad

Muchos padres comparten fotos de sus hijos en las redes sociales. Sin embargo, existe el riesgo de que personas con malas intenciones busquen este tipo de imágenes de menores en la web. Además, es fundamental solicitar siempre el consentimiento de los padres antes de publicar ese contenido.

Quejas laborales

El mundo dentro de estas aplicaciones es mucho más pequeño de lo que pensamos, y aunque creamos que nuestro jefe no va a ver nuestras quejas, lo cierto es que nada es imposible. Por ello, se debe tener cuidado con las diferentes consecuencias que pueda tener en el trabajo.

Detalles financieros

La información financiera siempre debe ser privada, ya que los ciberdelincuentes pueden aprovechar el más mínimo detalle para tratar de suplantarnos y cometer fraudes.

Información personal de otras personas

Debido a que no se debe publicar nuestra información personal, tampoco debemos publicar la de otros. Este apartado, que es responsabilidad de cada uno de los usuarios, es muy importante para no poner en peligro la identidad de los demás usuarios.

Sorteos de las redes sociales

Muchas de las promociones que aparecen en redes son intentos de obtener información personal o distribuir malware, por lo que hay algunas ocasiones en las que es mejor dejar pasar estos 'sorteos'.

Conversaciones privadas

Finalmente, compartir conversaciones privadas en redes sociales puede vulnerar la confidencialidad y la confianza entre las personas involucradas —además de exponer sin consentimiento información sensible—.
Comentarios
tracking