Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en MadridEduardo Parra - Europa Press

Estafas

Un nuevo fraude suplanta telefónicamente al SEPE: tan solo tiene dos números de teléfono

Cuando las personas reciben una llamada del SEPE en la que se les promete ayudas, becas u otras formas de ganar dinero, no se lo piensan dos veces

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha alertado de una nueva campaña de fraudes en la que los estafadores se hacen pasar por ellos para obtener la información personal y bancaria de las víctimas. De hecho, esta técnica se ha convertido en una de las más efectivas y letales en la actualidad.

Todo ello genera problemas para la ciberseguridad, ya que los diferentes ataques tienen como objetivo a un número mucho mayor de víctimas, afectando a millones de españoles al tratarse de servicios masivos. A su vez, una de las claves reside en la urgencia, impidiendo que la potencial víctima tenga tiempo de analizar y darse cuenta de que se trata de una trampa.

En este sentido, esta es una de las señas de identidad de las estafas, de manera que muchas veces imponen una cuenta atrás de tiempo. Por otro lado, también envían alertas indicando que te están robando en ese mismo momento, con el objetivo de que la víctima reaccione de inmediato sin pensar ni verificar todos los datos previamente.

Los dos números de teléfono del SEPE

Cuando las personas reciben una llamada del SEPE en la que se les promete ayudas, becas u otras formas de ganar dinero, no se lo piensan dos veces, ya que este es el organismo que entrega las ayudas a personas en riesgo de pobreza. Por este motivo, desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, están informando que tan solo disponen de dos números de teléfono.

Por un lado está el 060, que es el teléfono oficial de atención del SEPE, por el otro, el 919 267 970, el teléfono de cita previa. En concreto, hay que tener cuidado porque han detectado «servicios fraudulentos telefónicos con numeraciones 800, 807 y similares que te facturan y solicitan datos bancarios con fines ilícitos».

Finalmente, han querido recordar a la población que cualquier otro número de teléfono que no corresponda con los dos señalados no está relacionado con este organismo, y mucho menos si solicita información confidencial de este tipo.

Temas

Comentarios
tracking