
Activar el 'modo avión' facilita el trabajo de los pilotos
Móviles
Modo avión: ¿para qué sirve y por qué lo activamos en los vuelos?
No interfiere con los sistemas del avión, el motivo por el que debemos encenderlo tiene que ver con los propios pilotos
Activar el 'modo avión' en nuestros dispositivos móviles antes de despegar puede ser causa de irritación. Siempre hay algo que mirar en los teléfonos y la creciente adicción a la pantalla, además de la falta de explicaciones que nos suelen dar para hacerlo, genera enfado.
El icono para activarlo tiene forma de avión y está muy a mano en el despliegue de las funciones rápidas de cualquier teléfono móvil, por lo que es fácil que lo pulsemos sin querer. Se desactiva igual de fácil que se activa, y aunque las funciones de Bluetooth y de wifi queden inutilizadas mientras esté establecido el modo avión, se vuelven a encender de modo automático cuando el móvil sale de esta tarea.
Función principal
Dependiendo del dispositivo y del software de cada marca se pueden presentar variaciones leves en cuanto a su funcionamiento, pero el objetivo principal de este modo es la desconexión de funciones de conectividad inalámbrica del dispositivo, como las redes móviles, wifi y Bluetooth. Aun así, permitirá el uso de aplicaciones y funciones del teléfono que no requieran conexión a internet o a datos móviles, y se habilitará la posibilidad de volverse a conectar por Bluetooth y wifi sin apagar la función de 'modo avión'. El efecto absoluto que tiene es la desconexión total de los datos móviles.
¿Por qué durante el vuelo?
La gran pregunta aquí es por qué nos piden que lo prendamos al ir a despegar en un avión. El piloto de usuario @perchpoint en TikTok explica en uno de sus vídeos que al no activar el modo avión, los teléfonos tratan de conectarse a torres de radio, y las ondas de radio que emiten al hacerlo pueden provocar interferencias en los auriculares utilizados por los pilotos para recibir instrucciones de controladores aéreos.Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es algo grave lo que puede pasar si te saltas la indicación: el avión no se caerá del cielo ni fallarán los sistemas de emergencia internos de la aeronave. Pero sí molestará a los pilotos que traten de oír orientaciones, así que debe obedecerse por cortesía y por mayor seguridad.
Bluetooth, en cambio, no supone un riesgo para las comunicaciones de los pilotos porque es una función que permite conexiones de muy corto alcance, lo que no le permitirá entrometerse en los cometidos de la cabina de mandos.