Avión de Volotea que ha realizado un aterrizaje forzoso por aviso de bomba
Volotea avisa de que la falta de aviones frenará el crecimiento de las aerolíneas en 2025
La aerolínea, fundada por Carlos Muñoz (ex Vueling) en 2012, facturó un 17 % más en 2024 y opera ya 450 rutas, la mitad en exclusiva, y permanecerá atenta por si Ryanair reduce plazas en alguna ruta en el marco de su enfrentamiento con Aena
Volotea facturó un 17 % más en 2024, alcanzando sus mejores resultados históricos. La aerolínea, fundada en 2012 por el creador de Vueling, Carlos Muñoz, cerró el ejercicio con una facturación de 811 millones de euros, y un EBITDA de 148 millones, un 54 % más. El beneficio operativo, por su parte, alcanzó los 35 millones de euros y el numero de rutas operativas rozó las 450.
La compañía, enfocada en conectar aeropuertos regionales con vuelos directos, mantiene bases en Oviedo y Bilbao. «En los próximos años nos gustaría pensar en tener una tercera base en España», ha adelantado Carlos Muñoz durante un encuentro con periodistas. No será, eso sí, este año, dado que la compañía no prevé abrir ninguna base nueva tras una etapa de instalar entre dos y tres por año.
Para este año espera un leve incremento de la oferta, del 1 % a nivel mundial, en un ejercicio que estará marcado por la falta de aviones nuevos, tanto de Airbus como de Boeing. «La oferta estará bastante limitada por el tema de aviones, la demanda en cambio se mantiene muy sana», ha afirmado Muñoz. La aerolínea mantiene desde 2017 su sede social en Asturias, y no prevé regresar a Barcelona, siguiendo la estela de Sabadell: «No tenemos ningún plan de retorno, estamos muy cómodos así», según Carlos Muñoz.
En España, no obstante, la aerolínea prevé incrementar su capacidad un 9 %, hasta los 3,6 millones de plazas. En este sentido, ve como una oportunidad la pugna entre Ryanair y Aena por la subida de tarifas aéreas, después de que la irlandesa asegurara que reducirá su oferta de plazas a España. «Si Ryanair dejara huecos: Volotea los cubriría encantado. Es importante no olvidar los aeropuertos regionales. España no es solo Madrid, Barcelona y Palma. Nosotros somos un aliado natural para desarrollar los aeropuertos regionales», trasladan desde la compañía.
Lo que sí comparte con Ryanair es su rechazo a las multas impuestas por el cobro del equipaje de mano. La aerolínea interpuso, el pasado lunes, un recurso contra la decisión de Consumo, y anticipa que obligaría «a casi duplicar» el precio de los billetes, poniendo en un aprieto a los clientes de ingresos bajos.
Muñoz ha reiterado también que siguen interesados en salir a Bolsa, algo que llevan barajando desde 2015 a la espera de que las condiciones del mercado. «El mercado puede cambiar en relativamente poco tiempo, estamos mirando que va a pasar con Hotelbeds este jueves con su salida, y si eso da un empujón al mercado para un intento nuestro a finales de este año o mediados del año que viene», ha afirmado Stephen Rapp, el director financiero de la compañía.