El nuevo iPad Pro ya tiene el chip M2
«No queremos fabricar un 'cuchatenedor'»: Apple explica por qué el iPad y el Mac nunca serán lo mismo
Craig Federighi subraya que el iPad mantiene su esencia y que Apple no pretende replicar macOS en una pantalla táctil
Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software en Apple, ha desvelado en una entrevista que la compañía no tiene pensado fusionar el iPad y el Mac, a pesar de que la nueva actualización iPadOS 26 incorpora funciones de multitarea tan avanzadas que acercan la experiencia del iPad a la de un ordenador tradicional.
En la entrevista de una de las voces más autorizadas de Cupertino dejó entre líneas la idea de que Apple no tiene en cuenta a la competencia a la hora de fabricar sus productos. Quizá puedan existir inspiraciones de Android en sus últimos sistemas operativos del iPhone, pero fabricar un MacBook con pantalla táctil o convertir al iPad en un portátil, no está entre sus proyectos.
MacBook iPad Air
La llegada de iPadOS 26, prevista para septiembre, responde a las demandas de los usuarios de incorporar un nuevo sistema de ventanas, la posibilidad de cambiar su tamaño y otras funciones que hasta ahora estaban reservadas al entorno Mac. Sin embargo, Federighi subraya que el iPad siempre mantendrá su esencia y que Apple no pretende replicar macOS en una pantalla táctil. «No queremos construir sporks», en referencia inglesa al híbrido de cuchara (spoon) y tenedor (fork), para ilustrar que mezclar ambos dispositivos sería una mala idea.
MacBook Air M4
El largo camino hacia la multitarea
Federighi explicó que el desarrollo de la multitarea en el iPad ha sido un proceso prolongado a lo largo de los últimos años. Apple comenzó con funciones como Slide Over y Split View, para después introducir Stage Manager en 2022. Ahora con iPadOS 26, la compañía ha dado pasos importantes hacia una multitarea más flexible que ha sido posible gracias a los chips M propios que les han permitido superar las limitaciones de hardware de modelos anteriores.
El iPad puede inspirarse en elementos del Mac, y el Mac puede inspirarse en elementos del iPadVicepresidente senior de ingeniería de software en Apple
La nueva versión permitirá elegir entre una experiencia inmersiva de una sola ventana o un control más avanzado de múltiples ventanas. Federighi destacó en la entrevista que Apple busca inspiración entre sus dispositivos, pero sin perder la identidad de cada uno: «El iPad puede inspirarse en elementos del Mac, y el Mac puede inspirarse en elementos del iPad, pero no deben ser lo mismo».
Guiar el puntero (redondo) del iPad con un ratón y modificar el tamaño de las aplicaciones es un paso importante para satisfacer a este tipo de usuarios. En el fondo de todo esto queda una sensación: Apple quiere que siempre exista la necesidad de tener un iPad o un MacBook y que ninguno de los dos cubra lo que hace el otro. Una estrategia delicada, pero eficaz desde hace cinco años cuando pusieron a la venta una de las fundas más avanzadas, el Magic Keyboard.
Magic Keyboard
Con iPadOS 26, el iPad se convierte en una herramienta más parecida a un MacBook, pero Apple insiste en mantener la diferenciación entre sus plataformas. Para la compañía, la clave está en preservar la esencia de cada producto y evitar la tentación de crear híbridos que no satisfagan a ningún usuario. Por mucho que la competencia sí se dedique a ello de forma insistente.