Sede Oracle
Oracle abrirá su tercera región cloud en España ante la gran demanda de IA
La nueva infraestructura supondrá un impulso decisivo para acelerar la migración a la nube y para mejorar la soberanía de datos en todos los sectores
La tecnológica estadounidense Oracle ha anunciado que abrirá «en breve» su tercera región «cloud» en España (zona donde los proveedores de servicios en la nube instalan sus centros de datos), que será la tercera en el país del medio centenar que tienen en el mundo, debido a la alta demanda de inteligencia artificial (IA) por parte de sus clientes.
El director general de Oracle España, Albert Triola, ha señalado, en un encuentro con la prensa, que esta inversión forma parte del plan de la compañía para invertir más de 1.000 millones de dólares (unos 932 millones de euros) en el país entre 2024 y 2034.
Oracle cerró su ejercicio fiscal el pasado 31 de mayo con una facturación de 57.400 millones de dólares
El objetivo, ha añadido, es «acompañar a nuestros clientes en la adopción de la IA con la máxima eficiencia, seguridad y escalabilidad».
Triola también ha informado de que Oracle cerró su ejercicio fiscal el pasado 31 de mayo con una facturación de 57.400 millones de dólares, un 8 % más que el año anterior. Para el nuevo ejercicio prevén alcanzar los 67.000 millones, en un momento que ha calificado como «el mejor de la historia» para la empresa.
Aunque no han revelado cifras concretas para España, asegura que el negocio nacional crece a un ritmo similar y que en 2024 esperan multiplicar por cinco su capacidad de la nube en el país.
Un impulso decisivo
La directora del negocio de Oracle Cloud Infrastructure en Iberia, Mercedes Serrano, ha explicado que la nueva infraestructura de IA en España de la compañía «supondrá un impulso decisivo» para acelerar la migración a la nube («cloud») y para mejorar la soberanía de datos en todos los sectores.
Compañías como MasOrange, Naturgy o Wizink están migrando sus plataformas críticas a Oracle
Así, Serrano ha detallado que grandes compañías como MasOrange, Naturgy o Wizink están migrando sus plataformas críticas a Oracle, y ha resaltado que, en paralelo, trabajan con las compañías líderes en IA como OpenAI, Meta o Microsoft, para que entrenen su modelo de lenguaje con su infraestructura.
Por su parte, el vicepresidente de Oracle Iberia, Sergio Sáez, ha subrayado el papel clave de la base de datos vectorial de Oracle en el desarrollo de soluciones de IA y ha puesto como ejemplo el reciente acuerdo con la Comunidad de Madrid, que utiliza tecnología de la compañía para reducir las listas de espera y optimizar las citas médicas en el sistema público de salud.