Fundado en 1910
Álvaro López-Medrano

Álvaro López-Medrano

El ingeniero español al que Apple tendrá que pagar 110 millones de dólares

Álvaro López-Medrano, un emprendedor madrileño, ha conseguido que Apple sea condenada en Estados Unidos al pago de 110 millones de dólares por usar sin permiso una de sus patentes

Poco se ha oído hablar de Álvaro López-Medrano en los últimos años y mucho menos por poner contra las cuerdas a grandes tecnológicas como Apple o Samsung. Sin embargo, este ingeniero de telecomunicaciones, inventor y emprendedor español, ha conseguido sentar en el banquillo a una de las empresas más poderosas del mundo y ganarle la partida. Apple deberá pagarle 110 millones de dólares por utilizar, sin autorización, una patente clave en la gestión energética de dispositivos móviles.

La historia de López-Medrano es la de un inventor del siglo XXI, en su caso, dedicado a las soluciones tecnológicas. Licenciado en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y con un máster en Astronáutica e Ingeniería Espacial por la Cranfield University (Reino Unido), este madrileño ha conseguido que una de sus patentes cambie por completo el uso de que hacemos de nuestros dispositivos sin darnos cuenta.

Investigación médica

Desde sus primeros pasos como ingeniero en Airbus/EADS-CASA o consultor en Andersen Consulting, hasta convertirse en un prolífico emprendedor, López-Medrano ha fundado y dirigido varias empresas que operan entre la tecnología, la medicina y la inteligencia artificial. Entre ellas, destacan Plebiotic, centrada en el desarrollo de software para investigación médica —como la predicción del comportamiento del VIH—, y BITSPHI, una startup medtech que aplica modelos matemáticos para el diagnóstico objetivo de enfermedades mentales como el TDAH o la esquizofrenia.

Pero ha sido TOT Power Control (también conocida como InToTally), la compañía que fundó en 2011, la que le ha colocado en el mapa internacional. Dedicada a la optimización del consumo energético en redes móviles, esta firma es titular de varias patentes registradas en Estados Unidos. Una de ellas, la US7532865, permite a los dispositivos móviles gestionar de forma más eficiente el gasto energético del transmisor inalámbrico al adaptarse dinámicamente a la señal y la interferencia del entorno.

La patente US7532865, permite a los dispositivos móviles gestionar de forma más eficiente el gasto energético

Este avance no solo fue validado en laboratorios, sino también en pruebas reales con operadores como Vodafone, que llegó a mejorar la capacidad de redes 3G y LTE hasta en un 40 %. «La innovación tiene que adelantarse al problema. Hay que inventar antes de que el mercado lo demande», ha defendido López-Medrano en más de una ocasión.

Batalla con Apple

El conflicto con Apple comenzó en 2021, cuando TOT Power Control detectó que la multinacional estadounidense estaba utilizando su tecnología sin licencia en dispositivos como el iPhone y el iPad. La empresa presentó una demanda por infracción de patentes ante un tribunal federal en Delaware, que finalmente, el 1 de julio de 2025, dio la razón a la compañía española. El jurado sentenció que Apple había infringido los derechos de propiedad intelectual de López-Medrano y le impuso una compensación de 110 millones de dólares, calculada a razón de 25 centavos por cada uno de los 450 millones de dispositivos vendidos.

Apple ha anunciado que apelará la decisión

Aunque Apple ha anunciado que apelará la decisión, el impacto de la sentencia ya es histórico. No solo por la cuantía, sino por el reconocimiento a un modelo de negocio basado en la protección de la innovación mediante patentes. De hecho, TOT Power Control mantiene litigios similares en curso contra otros gigantes tecnológicos como Samsung y LG en Estados Unidos. En España, también llevó a los tribunales a Vodafone y Huawei, aunque en ese caso la demanda de 500 millones de euros fue desestimada en 2020.

Talento español

López-Medrano defiende el retorno del talento español formado en el extranjero y de la necesidad de apostar por la ciencia y la tecnología con visión a largo plazo. Premiado con el Vega Space Systems Engineering Prize y el Royal Aeronautic Society Prize, combina su trabajo como CEO con una intensa actividad divulgadora y científica.

La sentencia no ha despertado en este ingeniero el deseo de ajustar cuentas públicamente con Apple. Conoce el sector y sabe que en el futuro su caminos podrían unirse de nuevo. Una patente, un número, un invento español que a casi todos se nos escapa, se ha convertido en un dolor de cabeza para Apple y en un motivo de orgullo para Álvaro López-Medrano.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas