Se trataba de una empresa de pequeño tamaño
Llamadas comerciales
España impone su primera sanción por spam: 5.000 euros por contactar a un usuario en la Lista Robinson
La persona afectada denunció el hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que finalmente ha impuesto una sanción
Las llamadas comerciales no deseadas se han convertido en una de las principales molestias para los españoles. Con el objetivo de poner fin a esta situación, se actualizó la Ley General de Telecomunicaciones. Sin embargo, no ha sido hasta mediados de 2025 cuando España ha impuesto su primera multa por spam telefónico, marcando un hito en la lucha contra estas prácticas intrusivas.
La ley, actualizada en 2022 y en vigor desde el 29 de junio de 2023, establece que ninguna empresa puede realizar llamadas comerciales a particulares sin su consentimiento previo. La única excepción contempla los casos en los que el usuario haya autorizado explícitamente este tipo de comunicaciones o haya sido cliente de la empresa en el último año.
Desde su entrada en vigor, las empresas que infringen esta normativa se exponen a sanciones económicas severas, que pueden alcanzar hasta dos millones de euros, dependiendo del tamaño y volumen de negocio del infractor. El precedente lo ha marcado Adverbis Spain, S.L., una agencia de marketing digital.
27 de julio de 2023
Apenas un mes después de la entrada en vigor de la ley, la empresa realizó una llamada comercial no autorizada a un particular inscrito en la Lista Robinson. La persona afectada denunció el hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que finalmente impuso una sanción administrativa de 5.000 euros.
La sanción, que en un primer momento puede parecer baja, se debe a que se trataba de una empresa de pequeño tamaño. De no haber sido así, la multa habría sido considerablemente mayor.
La AEPD ha habilitado un formulario web específico para que cualquier ciudadano pueda denunciar llamadas no deseadas. Este permite presentar reclamaciones de forma rápida y gratuita a través de su sede electrónica.
A pesar de este avance legal, la mayoría de las llamadas de spam en 2025 ya no provienen de empresas legítimas, sino de ciberdelincuentes. Por este motivo, los ciudadanos deben extremar la precaución ante posibles suplantaciones de identidad, estafas y grabaciones de voz con fines fraudulentos.