Fundado en 1910
pexels zen chung 5745183

Las estafas digitales se han multiplicado en los últimos añospexels

Tecnología

La Guardia Civil alerta sobre el regreso de la estafa de los 6 dígitos en WhatsApp

Desde fraudes creados con inteligencia artificial hasta estafas cometidas a través de WhatsApp, los timos digitales no descansan y, por ello, debemos estar en alerta

Una vez más, la digitalización puede jugar en nuestra contra. Las redes y plataformas sociales nos someten a ciertas consecuencias indeseadas que no esperamos. Las estafas y fraudes van de la mano con ellas y, aunque las nuevas tecnologías nos brinden luces, siempre vendrán acompañadas de sus sombras.

Los actos fraudulentos están en auge. Han vuelto más fuertes que nunca en este 2025 y, por ello, debemos ser precavidos.

Sobre todo con la llegada de la inteligencia artificial, una tecnología revolucionaria que irrumpió hace tan solo un par de años en nuestras vidas. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), tenemos en la palma de nuestra mano la resolución de absolutamente todo lo que necesitamos en nuestra cotidianidad. Con funciones rápidas y gratuitas, la IA ya forma parte de nosotros, a menudo transformándonos en seres más genuinos, inocentes y quizás un tanto vagos.

Pero también debemos señalar que estos sistemas artificiales acarrean desventajas, como las nuevas estafas que se cometen haciendo uso de ellos.

Existe un fraude de identidad impulsado por el uso de la inteligencia artificial, ya que esta tecnología tiene la capacidad de recrear la identidad personal de cualquier individuo. Tan solo con proporcionar un par de datos de la persona, se puede generar una interpretación y clonación digitalizada de ella.

Otra de las estafas más comunes, que ahora ha vuelto a resurgir, es la estafa de los 6 dígitos de WhatsApp.

Un fraude que se comete a través de la aplicación WhatsApp, una plataforma comúnmente utilizada por toda la población para comunicarse de forma instantánea y gratuita.

Este timo digital comienza con la recepción de un mensaje proveniente del hacker al usuario. En dicho mensaje, el estafador pregunta al usuario por un número de seis dígitos que previamente le ha sido enviado por SMS. En el mensaje se alarma al usuario con la advertencia de que su cuenta ha sido hackeada y que, por lo tanto, el supuesto servidor de la aplicación requiere que se le remitan esos números de forma necesaria y urgente.

Se recomienda que, si algún usuario recibe este tipo de mensajes, bloquee al remitente de forma inmediata y no responda al mensaje recibido.

Como puede comprobarse, este tipo de estafas nunca se ha ido y aún pretende quedarse. Todavía son frecuentes y continuarán creciendo, buscando otras formas de timo mediante las nuevas eras digitales que se avecinan con la quinta revolución industrial.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas