Fundado en 1910
Una repartidora con un paquete.

Una repartidora con un paquete.EP

Estafas

La Policía Nacional advierte de una nueva estafa que afecta a miles de usuarios: «Notificación de envío»

En un mundo en el que las compras online son la nueva normalidad, es importante ser precavidos

Vivimos en una era totalmente digital y cada vez son más los usuarios que deciden realizar sus compras a través de diferentes páginas web. Desde la comodidad de nuestra casa podemos llenar el carrito del supermercado u obtener ese producto exclusivo que llevamos tanto tiempo esperando. Y aunque es un proceso muy sencillo y nos ahorra tiempo y esfuerzo, es importante que no bajemos la guardia, ya que durante estos procesos podemos ser víctimas de todo tipo de timos y estafas.

Recientemente la Policía Nacional, junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), está alertando a través de sus perfiles en las distintas redes sociales de una nueva campaña en la que los criminales engañan a sus víctimas a través de SMS y correos electrónicos que hacen pensar a los usuarios que un supuesto paquete que se está esperando ha sido devuelto y se cobrará una tarifa de envío por ello.

DHL no quiere cobrarte por el envío de un paquete

Según explican desde el INCIBE, los delincuentes están llevando a cabo la técnica de phishing, enviando correos donde se comunica a las víctimas, que tienen un paquete que ha sido devuelto a una oficina de DHL y para recuperarlo se le cobrará una tarifa de envío de 2,86 euros. En dicho correo se comunica también que el usuario dispone de 48 horas para recogerlo y que si no lo hace se devolverá el paquete al remitente.

En el cuerpo de dicho correo se incluye una URL que permite al usuario acceder a un sitio web fraudulento el cual imita la apariencia con los colores, el diseño y el logotipo propio de la empresa DHL. Esto da sensación de legitimidad, pero si se observa la URL, no es la oficial. En este sitio se solicitan al usuario una serie de datos personales a través de un formulario y posteriormente se solicitará el pago de la cantidad mencionada anteriormente, introduciendo los datos bancarios de su tarjeta de crédito.

Podemos sospechar de que estamos ante una estafa si prestamos atención a los siguientes elementos:

  • Dirección de correo del remitente que no es oficial de DHL.
  • URL que pertenece a un dominio que no tiene nada que ver con DHL.
  • Sensación de urgencia para actuar al poner un límite de 48 horas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas