España se sitúa entre los países con peor rendimiento de wifi en sus trenes
Retrasos, colapsos, sabotajes... y ahora el peor wifi de Europa: el panorama desolador de los trenes españoles
Un estudio desvela que en pleno 2025, los viajeros de tren en España se enfrentan a una experiencia digital frustrante
Un estudio de Ookla, una empresa dedicada a aplicación de pruebas en redes móviles y de banda ancha fija, concluye que los trenes en España ofrecen una de las conexiones wifi más deficientes de todo el continente. Quizá, el lector no entienda esto como una noticia porque lo sufre a diario, pero cuando hay un estudio que certifica su padecimiento, es necesario entrar a valorar qué esta pasando en el ferrocarril español.
Con una velocidad media de descarga de apenas 1,45 Mbps en trenes, España se sitúa entre los países con peor rendimiento, muy por detrás de potencias como Suecia, Suiza o Irlanda, que superan ampliamente los 25 Mbps y donde conectarse a ver una película o una serie no supone mayor sacrificio que el de conectarse a una red que proporciona la misma empresa ferroviaria.
Un tren de la línea AVE Madrid-Galicia
Según Ookla, los trenes españoles tienen velocidades tan bajas que resultan casi inutilizables para tareas como videollamadas, streaming o incluso navegación web fluida. España queda por encima solo de países como Reino Unido (1,09 Mbps) y Países Bajos (0,41 Mbps) en esta medición del segundo trimestre de 2025.
Ni wifi ni 5G
En los trenes españoles es imposible conectarse a internet ya sea por wifi o por el propio 5G del viajero. Muchos usuarios se quejan de que los periodos en los que la conexión funciona son intermitentes, que en los túneles la señal se pierde casi por completo, o que incluso los datos móviles también pierden cobertura en determinados tramos.
Una calamidad que se suma al caos de trenes que sufre España desde hace varios años con sabotajes, cortes de líneas, retrasos y muchos otros problemas que llevan fuera de nuestras fronteras la imagen de pasajeros deambulando por las vías de tren o encerrados durante horas en vagones.
Estudio de Ookla
Las causas señaladas incluyen el uso generalizado de tecnología wifi antigua como el wifi 4, sobrecarga de bandas antiguas como la de 2,4 GHz, y una infraestructura móvil de apoyo (cobertura 4G/5G, backhaul) insuficiente a lo largo de las vías.
Renfe, en colaboración con Telefónica, lanzó en 2016 PlayRenfe, una plataforma de conectividad wifi con contenido digital para los trenes AVE. Se presentó para la línea AVE entre Madrid y Sevilla. Incluye no solo acceso a internet, sino también contenidos audiovisuales, prensa, revistas, etc. Es más, en 2024 Renfe presumía de que se podían ver partidos de liga y Champions en AVE y Avlo. Pero no todo ha sido tan rápido y fluido como esperaban.
Obstáculos estructurales
Uno de los grandes problemas son las infraestructuras de backhaul (red de retorno) insuficiente. Es decir, tener wifi en un vagón no basta si el tren no tiene buena conexión externa bien por móvil o bien satélite al pasar por zonas sin cobertura o túneles.
Además, los equipos son anticuados y muchas redes aún usan estándares como wifi 4, que limitan mucho la velocidad y no aprovechan mejoras propias de velocidad de wifi 5 o 6.
Tren de Iryo
Por otro lado, existe la jaula de Faraday que se produce en los vagones de forma natural. Muchos vagones y ventanas bloquean señales móviles, esto agrava la dependencia de antenas externas y hace complicado mantener una señal estable en trayectos de alta velocidad o en túneles.
Muchos vagones y ventanas bloquean señales móviles
Y, por último, la desigual distribución de mejoras ya que mientras que líneas de alta velocidad y ciertos corredores están recibiendo inversiones, en Cercanías, trenes regionales o líneas secundarias la mejora es más lenta y eso afecta a la conexión.
Soluciones
El informe insta a que España acelere la homologación de los nuevos trenes con wifi, especialmente en Cercanías, de modo que la flota antigua sea reemplazada. También, ampliar cobertura móvil (4G/5G) a lo largo de las vías, en tramos rurales, túneles y zonas aisladas, para que el backhaul del wifi funcione sin interrupciones.
Tampoco estaría de más modernizar los equipos dentro de los trenes con routers, antenas internas, uso de bandas de 5 GHz, estándares más nuevos con wifi 5, 6, incluso 6E.
El informe insta a que España acelere la homologación de los nuevos trenes con wifi
Los políticos también tienen su parte porque deberían revisar normativas y obligaciones para exigir estándares mínimos de conectividad para licitaciones, concesiones o circulaciones ferroviarias.
Entre las soluciones aparece el Factor Musk y Starlink o cualquier otra solución satelital. La red ferroviaria debería evaluar tecnologías complementarias en zonas de difícil cobertura, uso de sistemas específicos para ferrocarril o combinaciones de redes para asegurar continuidad.
Montar en tren en 2025 es una experiencia digital frustrante que incluye con conexiones lentas, intermitentes o incluso inexistentes, por no hablar del peligro de un corte de líneas en plena noche que convierta un viaje de dos horas en uno de ocho. Las estadísticas de Ookla dejan en evidencia a España y confirma que está entre los peores países europeos. La modernización del sistema ya llega tarde sea cuando sea su aterrizaje en los trenes. El panorama es desolador y montar en tren ya no es una opción para muchos pasajeros en un momento de competencia total y mayor oferta.