Fundado en 1910

El iPhone Air ya se vende en ChinaCR

Fin al bloqueo silencioso a Apple: China permite la eSIM y el iPhone Air marca un cambio de era

China exigía que las altas móviles se canalizaran por las operadoras nacionales con verificación de identidad, Apple ha esperado al cambio de regulación para lanzar su nuevo modelo en el país asiático

Durante los últimos años, la transición de Apple hacia teléfonos sin bandeja física de SIM ha tenido en China su mayor freno. Y no ha sido por razones técnicas, más bien regulatorias y operativas ya que requería la identificación de usuarios móviles del país y el control del flujo de datos, dos condiciones que dejaban en el limbo a un iPhone con solo eSIM o al propio iPad Pro de 2024.

Mientras en Estados Unidos y en otros mercados Apple avanzaba con modelos únicamente de eSIM, en China exigían que las altas móviles se canalizaran por las operadoras nacionales con verificación de identidad y con restricciones sobre instalación de perfiles eSIM extranjeros dentro del territorio. Todo esto hacía inviable un lanzamiento masivo sin soporte local formal.

iPhone Air

El resultado ha sido un desfase en el que Apple disponía de la tecnología y el producto, pero no contaba con la regulación imprescindible en el mayor mercado de smartphones del mundo. Esto se tradujo en un choque entre la hoja de ruta de conectividad de Apple y las normas de un ecosistema regulado hasta el extremo como sucede en China.

Giro regulatorio

El giro llegó cuando el regulador chino (MIIT) autorizó a las tres grandes operadoras (China Mobile, China Unicom y China Telecom) a ofrecer registros nacionales de usuarios eSIM, lo que abrió la puerta al flamante nuevo modelo de Apple, el iPhone Air.

Esa autorización no solo habilitó técnicamente el alta y la gestión de perfiles eSIM locales en iPhone, sino que despejó el principal obstáculo comercial y permitió a Apple comenzar las preventas y ventas con un proceso de activación homologado por las telecos chinas, bajo las reglas de identificación y servicio del país.

iPhone Air

Con el reglamento aprobado, Apple movió ficha y sincronizó su calendario local con la entrada en vigor de los servicios eSIM para unir la activación y soporte con el estándar que exigen las operadoras chinas para clientes nacionales.

Cook en Shanghái

Tim Cook se desplazó a Shanghái, su segunda visita en lo que va de 2025 y anunció en Douyin, la mayor red social China, que el iPhone Air saldrá a la venta en China continental el 22 de octubre. Un movimiento perfecto para ese mercado ya que la fecha coincidía con la puesta en marcha de los servicios eSIM de las tres grandes operadoras, con un precio inicial de unos 970 euros al cambio.

China dejó de ser un país barato hace tiempo para las empresasTim CookCEO de Apple

Cook ya dijo en 2024 que «China dejó de ser un país barato hace tiempo para las empresas, si siguen yendo es por la habilidad de producción» y así ha sido, pese a la insistencia de Trump en que la producción del iPhone se trasladase a Estados Unidos, Apple no ha dejado de acudir a la 'fábrica del mundo' a ensamblar la mayoría de sus productos.

Este paso tan trascendental en la historia de China convierten al iPhone Air en el primer modelo de Apple que se comercializa en China sin bandeja SIM. La transición a eSIM en el país ya no es un experimento, sino una apuesta estructural respaldada por operadores que abre la puerta a que los fabricantes chinos se adhieran al nuevo estándar.

El encaje del calendario y la regulación no es casualidad y pone de manifiesto la estrecha coordinación entre el país y Apple para asegurar que el lanzamiento llegue con la infraestructura comercial y de soporte lista. Una condición crucial para evitar problemas de activación en un mercado de altísima escala.

Apple necesita a China

La importancia empresarial de China para Apple trasciende de lo simbólico. Es un mercado que puede inclinar los resultados trimestrales por volumen, por capacidad de fijación de precios y por su efecto de arrastre en el ecosistema de accesorios y servicios.

La importancia empresarial de China para Apple trasciende de lo simbólico

Tras varios trimestres irregulares, el iPhone registró en 2025 su primer crecimiento interanual en China desde 2023, gracias a promociones y a una estrategia de mayor flexibilidad comercial. Apple aprendió lo crítico que es defender cuota de mercado en China incluso con márgenes más ajustados.

China es un entorno de competencia feroz (y casi desigual). Huawei, Xiaomi, OPPO, vivo y Honor presionan en gama alta y media apoyados por el Gobierno y empujan a Apple a adoptar tácticas de descuentos inéditas para su ortodoxia histórica.

Tim Cook durante el anuncio de la llegada del iPhone Air a China

La adopción eSIM en China permite a Apple unificar su diseño en todo el mundo, simplificar la logística y reforzar su visión de dispositivos más sellados, con menos componentes físicos susceptibles a fallos o a fraude de tarjetas.

Apple ha querido dibujar una nueva etapa en la que China deje de ser una excepción y pase a ser un enclave importante de su despliegue en el mayor mercado de smartphones del planeta.