La pasión por la trufa congrega en Soria a cientos de truficultores con sus perros de rastreo

Un truficultor junto a sus perros cazadores de trufa

La pasión por la trufa congrega en Soria a cientos de truficultores con sus perros de rastreo

La localidad de Abejar acoger este fin de semana la vigésimo segunda edición de la Feria de la Trufa de Soria

La trufa negra está considerada el 'diamante negro' de nuestros montes por sus valores culinarios y, por eso, no es de extrañar que cientos de aficionados, restauradores y truficultores se hayan acercado este fin de semana al municipio de Abejar, donde se celebra la vigésimo segunda edición de la Feria de la Trufa de Soria. Ese apodo no viene por otra razón que porque al ser un alimento escaso, su precio es muy elevado.

Se trata de un hongo comestible de fuerte aroma que crece bajo tierra en terrenos donde suelen plantar sus raíces especies como roble, la coscoja, el avellano, o, la más común, la encina. Pero estas son solo algunas de las características más conocidas, lo que muchos desconocen es que la trufa negra ha inspirado e inspira numerosas investigaciones entorno a sus valores aromáticos y nutritivos únicos.

La Feria de la Trufa de Soria es ya un evento internacional que se contempla en el calendario de invierno desde el año 2003. A la cita acuden expositores, hosteleros, cocineros y empresas conserveras dedicadas a la micología y al público en general, pero también los culpables de que se pueda disfrutar de las características culinarias de este hongo: los truficultores y sus perros rastreadores.

El motivo es que, en el marco de la celebración, se organiza un concurso de caza de trufa en la finca 'El barranco', en Abejar. En este evento los protagonistas son estos mamíferos de fino olfato entrenados para localizar el hongo. Cada truficultor dispone de varios minutos para trabajar en una parcela en la que habrá un mínimo de dos trufas.

Los perros podrán optar a tres premios: al que más trufas cace, el que consiga encontrar la de mayor tamaño y el que tarde menos tiempo en hacerse con la primera. Eso sí, durante el tiempo de competición, ni dueño ni can podrán salir de los límites de su recinto ya que, si lo hacen, serán descalificados.

Más de dos décadas de historia

Hace ya 22 años que surgió la idea de impulsar esta iniciativa para dar a conocer el sector y, también, la región. Su primera edición se celebró en 2003 y, desde entonces, no ha hecho más que crecer consolidándose como un referente a nivel nacional e internacional. Se estima que más de 7.000 visitantes de diferentes lugares del mundo han pasado por Abejar para visitar la Feria de la Trufa de Soria.

Entre los objetivos del evento, además de dar a conocer el hongo, está el de fomentar su cultivo como una alternativa rentable, ecológica y sostenible en el mundo rural, esperando que en algún momento este manjar tan presente en la región consiga una Denominación de Origen.

Durante la inauguración de la feria, la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, María González, ha puesto en valor la trufa y el sector trufero, ya que considera que estamos ante «un recurso que genera riqueza y fija población en el medio rural». González, junto con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero; ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas