Destrozos realizados por conejos en Castilla-La Mancha

Destrozos realizados por conejos en los cultivos en Castilla-La ManchaCedida

Más de 40 pueblos de Castilla-La Mancha no podrán cazar los conejos que destrozan sus cosechas

Los agricultores acusan a la Consejería de Desarrollo Sostenible de primar los intereses conservacionistas a los suyos pese a su importancia económica

Más de 40 municipios de Castilla-La Mancha han quedado fuera de la declaración de comarca de emergencia cinegética por daños de conejos en la agricultura.

Las manifestaciones de los agricultores contra el conejo que hace estragos especialmente en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid; es más fuerte que el de monte, pesa el doble y hasta tiene un color diferente, no han surtido efecto.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha omitido las reclamaciones por daños de conejos a decenas de municipios de la región y ha resuelto la emergencia cinegética en un total de 308 municipios de la región, «pero no se ha tenido en cuenta los escritos que nuestra organización agraria lleva enviando a la Consejería desde el año 2023, donde se relacionan más de 40 localidades que están sufriendo daños por estos animales en sus cultivos y que no están incluidos en el listado», reclama la delegación de Asaja en Castilla-La Mancha.

La organización profesional agraria mayoritaria en España apunta que el pasado 7 de febrero volvió a enviar a la Consejería una nueva relación de municipios para su inclusión en la Resolución, pero Desarrollo Sostenible ha hecho caso omiso, «en una clara apuesta por sus políticas conservacionistas que dejan de lado a nuestros agricultores».

Asaja Castilla-La Mancha, que se ha puesto en contacto con la Consejería para insistir en la necesidad de incluir estos términos municipales en la emergencia cinegética, lamenta la falta de previsión, ya que la Resolución del 2024 se publicó el 8 de febrero y este año lo han hecho una semana después, «dejando una semana sin poder actuar en un momento en el que los daños se han multiplicado porque apenas ha llovido y los conejos buscan su alimento en los cultivos».

La organización agraria señala que la declaración de comarca de emergencia cinegética no es la solución definitiva «para un problema que se viene arrastrando desde hace más de 20 años», pero asegura que es uno de los pocos instrumentos válidos para paliar los daños de estos animales. Asimismo, condenan que la Consejería de Desarrollo Sostenible ponga «por encima los intereses conservacionistas a los de la agricultura de la región, que es la que sustenta la economía de Castilla-La Mancha».

Manuel Torrero, vicepresidente de Asaja Castilla-La Mancha, ha afirmado que hasta que no haya un control serio y riguroso de la especie, no se va a acabar con el problema. «No sabemos cómo hay que transmitírselo ya a la Consejería, llevamos años diciéndole que hay que hacer controles exhaustivos en ciertas zonas de la región para evitar que se produzca año atrás año la situación que viven los agricultores».

«Los agricultores no pueden cargar con la alimentación de los conejos, los seguros no son la solución y hay zonas que están al límite», apuntó Torrero. Desde las explotaciones explica que este conejo en cuestión no es un conejo de monte normal: pesa 1,5 kilos y no 700 gramos, es capaz de romper el vallado y habita en los márgenes emboscados en las cunetas o junto a las carreteras y las vías de tren y lejos del monte.

Trigo, cebada, triticale y colzas son el banquete preferido de este conejo, que aprovecha la nocturnidad para arrasar los frutos del trabajo de los agricultores.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas