Recolección de aceituna en España
En busca de mano de obra para el campo en 2026: «El paro lleno y tenemos que recurrir a Marruecos y Senegal»
Los agricultores destacan que la dificultad para encontrar trabajadores no responde a motivos económicos
La dificultad para encontrar trabajadores en el campo es un mal que se perpetúa año tras año. La exigencia de mano de obra para cubrir las labores agrarias, donde la mecanización no puede llegar a todas las producciones, supera al número de postulantes.
El sentir a pie de cultivo es que la cuestión no ha hecho más que empezar y que la búsqueda de trabajadores puede ser uno de los grandes frentes de batalla en el futuro. En Andalucía, una de las regiones agrarias por excelencia en España, los productores ya ponen el foco en la campaña 2025/2026.
El movimiento de los empresarios de olivar y de cítrico ya ha comenzado. Según explica en conversación con El Debate Rafael Navas, secretario general de Asaja Córdoba, los trámites para asegurar la recolección que se dará a partir de septiembre ya está en marcha: «Primero hay que solicitar a los servicios públicos de empleo un informe que señale que no hay trabajadores suficientes y que se necesita un contingente de otro país. Después cifrar la estimación previa de los empresarios, formalizar las autorizaciones y que las empresas, que costean el alojamiento y el desplazamiento, consigan techo para todos».
Navas apunta a que el proceso de reclutamiento del contingente de personal extranjero requiere unos cinco meses e implica una importante complejidad que podría evitarse: «La lista del paro está llena y tenemos que recurrir a Marruecos y Senegal para conseguir gente que quiera trabajar. No solo pasa en el campo, también en otros muchos sectores».
El portavoz de los agricultores incide en que las trabas para atender las producciones no responden a un tema de dinero, sino a una orientación equivocada del Ejecutivo: «Se paga lo acordado con los sindicatos. El jornal mínimo en Córdoba son 58,39 euros y en muchas empresas se paga a partir de 60 euros. En campaña salen sueldos de más de 1.500 euros con facilidad. Los sueldos del campo son muy dignos. No es un tema de dinero, la cuestión es que las políticas favorecen al desempleo y no incentivan el trabajo».
El secretario general de Asaja Córdoba apunta a que la cuestión surge de dos problemas: «Por un lado, hay que plantear una revisión de la política de subsidios para los trabajadores nacionales, no es lógico que haya gente que puede trabajar y no lo haga porque le compensa no hacerlo; y por otro, hay que modificar la normativa de inmigración. No es razonable que se les permita estar legalmente en nuestro país y reciban subsidios y, sin embargo, no se les permita trabajar», asevera Navas.
Los trabajos para las campañas de olivar y naranja se desarrollarán entre septiembre de 2025 y mayo de 2026. Asaja Córdoba, que ha realizado recientemente selecciones de trabajadores en origen en Senegal y Marruecos para las próximas campañas de recolección de cítricos, prevé que escasez de mano de obra será mayor en la cosecha 2025/2026.
«Aunque todavía queda mucho, por el momento hay muy buenas expectativas de producción para el olivar. Veremos cómo se desarrolla la floración y los siguientes pasos, pero la previsión con todo lo que ha llovido es positiva. El año que viene habrá un problema muy serio de falta de mano de obra en las zonas olivarera», lamenta Navas, que concluye que si esta situación no se soluciona se pone en riesgo los cultivos que necesitan más fuerza de trabajo y que no pueden ser mecanizados, como el olivar tradicional.