Protesta contra la instalación de una planta fotovoltaica en Vall de Uxó (Comunidad Valenciana)

Protesta contra la instalación de una planta fotovoltaica en Vall de Uxó (Comunidad Valenciana)La Unió

La fiebre fotovoltaica amenaza con arrancar 126.000 árboles de cítricos en producción

El plan de Arada Solar abarcará una superficie de 280 hectáreas en la comarca de la Plana Baja

La invasión de placas solares en terrenos agrícolas encuentra cada vez más oposición en España. El mediático caso de la Campiña Norte de Jaén, donde los afectados cifran en 100.000 los olivos en riesgo de ser arrancados para instalar paneles fotovoltaicos, ha puesto de relieve una problemática que ataca el modo de vida de cientos de miles de ciudadanos cuya vida siempre ha ido en paralelo a sus cosechas.

El arrendamiento forzoso o la expropiación que se produce en la comarca andaluza para acabar con olivos centenarios en favor de megaproyectos ejecutados por importantes compañías es el caso más llamativo, aunque no el único.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en la Comunidad Valenciana ha alzado la voz contra los planes de Statkraft, una multinacional noruega de renovables que desarrolla la planta fotovoltaica Arada Solar sobre una superficie de 280 hectáreas con 126.000 árboles, la gran mayoría cítricos en producción.

«Estamos hablando de un potencial productivo de más de 5 millones de kilos de cítricos al año. La Plana Baja de Castellón, zona en la que se plantea la infraestructura, necesita esos kilos para llegar a los aforos y cubrir los costes de producción», apunta en conversación con El Debate Carles Peris, secretario general de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en la Comunidad Valenciana.

La organización profesional agraria ha iniciado las reivindicaciones contra la construcción de la planta fotovoltaica con un acto de Vall de Uxó. «En Jaén se han movido mucho y nuestra idea es seguir esa línea de trabajo. Se trata de la mitad de superficie pero con más árboles. Aquí hay una gran concentración por hectárea», explica Peris, que califica de «sinsentido» que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya dado el visto bueno a través de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

«¿Por qué se destruye terreno agrario útil para este tipo de proyectos? En la Comunidad Valenciana hay alrededor de 25.000 hectáreas catalogadas como degradadas, pero justo en esas zonas no se instala ningún parque solar», lamenta el dirigente de Unión de Uniones.

El plan de Arada Solar abarcará una superficie de 280 hectáreas, aunque la propia empresa se esfuerza en transmitir que su impacto será reducido: «Tan solo el 27,5 % (77,1 hectáreas) estará ocupado por paneles solares», indican. Los agricultores ahondan en que, para más inri, los árboles que se prevé que serán arrancados se levantan en zonas de regadío: «Estas tierras están cada vez más valoradas porque se resta incertidumbre a los productores. Los derechos de regadío desaparecerían. En el contexto actual el regadío gana valor porque ofrece más armas que el secano. En definitiva, se hace daño a tierras de alto valor», asevera Peris.

La planta fotovoltaica se situará en los términos municipales de Vall de Uxó, Chilches, y Moncófar. También se contempla la construcción de una nueva subestación eléctrica donde evacuará la planta mediante una línea de media tensión de casi 18 kilómetros de longitud, que atravesará los términos de la Vall de Uxó, Nules, Burriana, Alquerías del Niño Perdido, Villarreal y Bechí.

Los agricultores condenan la grave pérdida de superficie agraria y el daño para aquellos que han realizado una importante inversión en sus campos y que ahora verán como ese esfuerzo queda en el aire: «En caso de que se lleve a cabo este proyecto se perdería una importante zona de cultivo agrícola y en consecuencia se verían afectadas en gran medida las entidades de riego que suministran el agua a la zona planteada, y dada la gran extensión en la cual se pretende actuar, puede llegar a provocar la inviabilidad de la actividad que desarrollan y su desaparición como colectivo de riego».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas